CLAVES DEL SORTEO
Lotería de Navidad 2013: averigua cuánto toca si tu número sale premiado
La pregunta más repetida estos días demuestra el interés por conocer a fondo los entresijos del reparto de premios
JAVIER RUBIO
¿Cuánto me toca si mi número sale premiado ? La pregunta se repite insistentemente estos días previos a la celebración del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería Nacional . La respuesta más obvia es que la cuantía del premio depende de cuánto se lleva ... jugado, aunque todos los premios siguen la proporción contenida en el programa del sorteo.
Aunque a simple vista parezca sencillo el cálculo con una simple multiplicación , el hecho de que los premios se canten siempre al billete (diez décimos) unido a la costumbre de fraccionar los décimos en pequeñas participaciones puede complicar la tarea.
Además, este año será el primero que se aplique la retención de Hacienda del 20% de aquellos premios cuya cuantía supere los 2.500 euros. Por lo tanto, los afortunados tendrán que pasar antes por la ventanilla de Hacienda para poder cobrar sus premios. Durante 2012, la Lotería Nacional ingresó 1.600 millones de euros en las arcas del Tesoro
¿Cuánto se juega?
Lo primero que conviene dejar claro es cuánto se juega en cada participación de lotería adquirida porque el recargo en forma de donativo con que muchas hermandades, peñas y asociaciones de todo tipo gravan la papeleta no entra en el cómputo a la hora de calcular el premio. Puede ser que la papeleta haya costado 1,25 o 1,50 euros, pero el partícipe sólo juega 1 euro. Por tanto, es dicha cantidad a partir de la que hay que establecer los cálculos.
El Gordo
El primer premio otorga 20.000 euros a cada euro invertido. Por lo tanto, un décimo que cuesta 20 euros, obtendrá 400.000 euros de recompensa, que suponen 4 millones de euros en cada una de las 160 series (coinciden con el billete de diez décimos) de que consta el sorteo: esa es la cifra que cantan los niños de San Ildefonso.
Segundo premio
La cosa es un poco más complicada por cuanto la ganancia multiplica por 6.250 cada euro invertido. La razón de tan enrevesado multiplicador aparece cuando se da la cifra que se canta a la serie en el sorteo: 1,25 millones de euros.
Tercer premio
Los agraciados con el tercer premio tienen que multiplicar la cantidad jugada por 2.500. En cada billete, el premio alcanza una cuantía de medio millón de euros.
Cuartos y quintos
Los premios menores hacen mucho ruido pero dan pocas nueces. Los dos cuartos otorgan 1.000 euros por cada euro invertido en tanto que los ocho quintos multiplican por 300 cada euro jugado.
Aproximaciones
Los premios gordos (primero, segundo y tercero) tienen aproximaciones, esto es, los números inmediatamente anterior y posterior al número premiado. Para quienes rozan la suerte sin saborearla del todo, el programa incluye premios de 100, 62.50 y 48 euros por euro jugado, respectivamente.
Terminaciones
Con este nombre se conoce a todos los números que tienen iguales y en el mismo orden las dos últimas cifras del premiado. Hay también tres, aunque con diferente recompensa. La del Gordo se paga a seis euros por euro apostado al coincidir también con el reintegro, en tanto que las del segundo y tercer premios sólo otorgan cinco euros por euro jugado.
Pedrea
La cuantía de los 1.794 premios restantes que constituyen la pedrea se mantiene en la misma proporción desde hace décadas. Históricamente, ha premiado con un duro por cada peseta invertida y esa razón se mantiene en la actualidad asignando cinco euros por cada euro apostado. Se asimilan a la pedrea y obtienen igual premio las centenas de los premios mayores (Gordo, segundo, tercero y cuartos), esto es, los números coincidentes en sus dos primeras cifras con los premiados.
Reintegro
Todos los números que acaban igual que el Gordo obtienen un premio que rembolsa la cantidad jugada. Un euro de vuelta, vamos.
Lotería de Navidad 2013: averigua cuánto toca si tu número sale premiado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete