Lotería de Navidad 2013: Un secular escepticismo en Baleares

Los habitantes del archipiélago son de los que menos gastan de media en el sorteo porque creen que tienen cierto gafe

Lotería de Navidad 2013: Un secular escepticismo en Baleares efe

JOSEP MARIA AGUILÓ

Los habitantes de Baleares son de los que menos gastan , de media, en la Lotería de Navidad . Existe como un cierto fatalismo secular entre los residentes del Archipiélago , pues con el tiempo se ha ido extendiendo la creencia de que en ... las Islas hay un cierto gafe con respecto al Gordo y a los premios mayores, lo cual es en parte cierto, pero no del todo. Realmente, sólo en Menorca habría motivos reales para el escepticismo más absoluto, pues el «number one» de los galardones navideños jamás ha llegado hasta ahora a la isla.

Palma de Mallorca, en cambio, fue agraciada con el Primer Premio en 1995 , si bien hay que reconocer que llevaba desde 1902 sin conseguirlo . En este sentido, no cabe duda de que el siglo XIX fue el más glorioso para la capital balear y para nuestros tatarabuelos, que vieron como la máxima fortuna les sonreía en 1843, 1872 y 1886.

Justo un siglo después, en 1986, el Gordo llegó hasta el municipio mallorquín de Santa Maria del Camí. Más recientemente, en 2003, fueron los habitantes de la localidad mallorquina de Capdepera los afortunados, mientras que el pasado año lo fueron los de Ibiza .

Precisamente, en el Sorteo de Navidad de 2012 hizo de nuevo su aparición ese tan temido como no del todo demostrado gafe . Durante unas horas, Palma de Mallorca fue una de las ciudades citadas como ganadoras del Gordo , hasta que poco después se supo que no era así y que todo se había debido, ay, a un error informático.

Lotería de Navidad 2013: Un secular escepticismo en Baleares

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios