lotería de navidad

Lotería de Navidad 2013: «No hay mejor lotería que una buena economía»

Francisco Abad, presidente de FAJER, la Federación andaluza de asociaciones de jugadores de azar en rehabilitación, nos detalla la otra (amarga) cara de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2013: «No hay mejor lotería que una buena economía» juan carlos sóler

rubén cañizares

Arrancada ya la hoja de octubre del calendario, noviembre emerge ante nuestros ojos con los turrones y los mantecados en los supermercados, los primeros adornos navideños y, sobre todo, el bombardeo publicitario de la Lotería de Navidad desde ya, hasta horas antes de la ... celebración del sorteo. Son muchos años oyendo que tan señalada festividad comienza el 22 de diciembre, el día del sorteo extraordinario. Y es que toque o no toque, muchos son los que anhelan con que la magia de tan especiales fechas se convierta en dinerito montante y sonante. El problema es cuando ese sueño se transforma en pesadilla.

«Más allá del dinero pierdes algo peor: la dignidad»

«Para las personas enfermas por su adicción al juego estas son las peores fechas. Hay un continuo bombardeo a través de los medios de comunicación, de internet y de cualquier tipo de soporte publicitario que te recuerda que la Lotería de Navidad te puede tocar a ti. Esto es una losa para las personas que inician su tratamiento o llevan meses con él. Por encima del deseo de la persona de no jugar está la obligación de jugar porque su adicción es la que puede más. Las personas adictas que juegan no lo hacen porque quieren, sino porque están enfermas», asegura Francisco Abad, presidente de la Federación andaluza de asociaciones de jugadores de azar en rehabilitación.

FAJER es una de las muchas instituciones que hay en España que pelea día y noche por sacar a los adictos del juego de un mundo donde lo peor no es el dinero que se pierde: «Un cinco por ciento de jugadores son patológicos. El tratamiento consiste en terapias de grupo de autoayuda y psicoterapias de grupo e individuales con psicólogo. Es un método parecido a un adicto a una sustancia como la heroína, la cocaína o el alcohol. Es una persona enferma y necesita un tratamiento y comprensión, mucha comprensión. Debe aprender a vivir sin jugar. Buscamos que la persona normalice su vida y sea capaz de afrontarla con normalidad. Hay algo que pierdes que es peor que el dinero: es la dignidad».

La Lotería de Navidad es el gran pico de adicción del año para las personas con problemas con los juegos de azar. El propio Francisco Abad nos lo confirma: «Enero es un mes en el que aumenta bastante el número de personas que quieren iniciar un tratamiento. Y eso es porque muchos de ellos han tocado fondo con la Lotería de Navidad . Yo lo primero que le digo es siempre lo mismo: No hay mejor lotería que una buena economía»

Debe haber un tope

«En este sorteo se juegan cantidades importantes de dinero por parte de la familia ya que la lotería de Navidad es un tema muy arraigado. Hablamos de que jugar por encima del 20% de nuestros ingresos es ya una adicción. Por ejemplo, si gastamos más de 200 euros cuando cobramos 1.000, algo no cuadra. Cuando pierdes la libertad de escoger la cantidad que deseas jugar es que tienes un problema». Francisco Abad no habla por hablar. Tiene 60 años y entre los 19 y 33 fue un adicto al juego. De hecho, gastaba cientos de miles de pesetas cuando llegaba la Lotería de Navidad : «Yo hace muchísimo tiempo gané 200.000 pesetas en este sorteo pero me lo volví a gastar enseguida. Fíjate que cuando me tocó ese premio un piso valía 130.000 mil pesetas. Pero yo decidí fundirlo en volver a jugar».

Pero el presidente de FAJER conoce casos aún peores. Casos que acabaron incluso con la vida de personas: «He conocido a jugadores que se quitaron la vida. O que su único juego era la Lotería y como culmen la de Navidad el que se suele triplicar lo que juegas habitualmente. Hay más accesibilidad,más premios y, claro, esperas ganarlo. He conocido a personas que no han podido superar su enfermedad y se quitaron la vida como consecuencia de haber llegado a un deterioro total».

Por último, Abad avisa que la crisis no ha hecho bajar el gasto en Lotería de Navidad, por lo que recomienda cautela y mesura: «Por la crisis no ha aumentado el número de jugadores, pero tampoco ha disminuido. Pero si hay menos trabajadores o trabajadores con menos poder adquisitivo, la realidad es que ha aumentado. Nosotros no estamos en contra del juego. Algo que se hace moderadamente está bien hacerlo. Por eso insisto. La mejor lotería es una buena economía».

Lotería de Navidad 2013: «No hay mejor lotería que una buena economía»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios