Cada vez más personas acuden a diferentes webs para comprar la Lotería de Navidad 2013
Cada vez más personas acuden a diferentes webs para comprar la Lotería de Navidad 2013 - abc.es

¿Cómo puedo comprar Lotería de Navidad por internet de forma segura?

Además de seguir una serie de recomendaciones básicas similares a la de cualquier otro tipo de compra en la red, existen determinadas webs que nos permiten adquirir nuestros décimos sin salir de casa

Actualizado:

Año tras año, debido sobre todo a la generalización del comercio electrónico y la popularización de sistemas de pago como el «Pay-Pal», además del incremento del número de internautas, la venta de Lotería de Navidad por Internet ha experimentado un importante auge.

Es una forma de conseguir determinadas terminaciones o números sin necesidad de salir de casa.

Pero al mismo tiempo que han aumentado este tipo de operaciones de compra venta, también han aumentado determinados sitios de internet que intentarán «hacer negocio ilícito» con nuestras ilusiones. O lo que es lo mismo, timarnos.

Para no ser víctima de una de estas páginas ilegales, podemos seguir una serie de recomendaciones, comunes a otro tipo de webs en las que podemos hacer transacciones, pero que en estas fechas conviene recordar.

En primer lugar, desde el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) no venden décimos. En realidad, lo que hacemos al buscar determinado número por internet es ponernos en contacto con un administrador y acordar la forma de pago o envío.

Con esta premisa, todos deberíamos de tener más o menos claro hasta dónde nos podemos fiar o no. Por si acaso, no estaría de más huir de sitios web de dudosa apariencia, sospechar si detectamos que la única identificación es un móvil, si vemos errores ortográficos y gramaticales o precios anormalmente bajos.

Es importante también leer el apartado de seguridad de cada página para conocer sus garantías, desconfiar de las empresas que no tienen dirección física, y si la tienen, verificarla buscando su ubicación en un callejero.

No podemos olvidarnos de leer bien las condiciones de pago, e informarnos y hacer todas las preguntas que creamos necesarias acerca del sistema de entrega. Esto último es importante, porque, según nos explica la responsable de comunicación de la administración de Loterías Doña Manolita, Concha Corona, «un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que lo cobra la persona que lo tiene».

Dependiendo del tipo de transacción que vayamos a realizar, tenemos que utilizar una contraseña segura de acceso a la cuenta, y hay que evitar realizar este tipo de compras en ordenadores públicos.

Atención también a los siguientes datos: Una página segura mostrará una llave o un candado al pie de la página. Si el candado está abierto indica que lo más probable es que esa página no sea segura. Y en el momento de la compra tenemos que fijarnos que la dirección de la página contiene una «s» ( https://www...). Esta letra quiere decir que estamos accediendo a un servidor seguro donde nuestros datos están encriptados.

Tras realizar la operación conviene que guardemos todos los correos electrónicos que hemos intercambiado con la persona o empresa que nos ha vendido los números de lotería, así como hacer «pantallazos» de la página web confirmando la operación de compra y sus términos.

Compra a través de una Administración

Una vez que hemos tenido en cuenta estas recomendaciones, ya estamos preparados para comprar nuestro décimo de lotería, y la verdad es que nos podemos encontrar con varias opciones diferentes.

Una de ellas es a través de una administración de Lotería. «Es como ir a comprarla en persona, pero sin necesidad de salir de casa», nos dicen desde Doña Manolita en Madrid.

Según Concha Corona, en esta famosa administración llevan ya bastantes años ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar los décimos de la Lotería de Navidad por internet o vía telefónica. «A través de www.loteriamanolita.com se pueden rellenar los datos personales, decir la terminación que se está buscando, hacer el ingreso y simplemente esperar entre 24 y 48 horas hasta recibir el décimo en nuestro domicilio».

Este sistema de Doña Manolita tiene unas cuantas particularidades. Por ejemplo, no se puede elegir el número completo, pero sí la terminación del 1 al 0. «Si quieren, por ejemplo, un número que termine en 13, que está muy de moda este año, o un número en concreto entre los que tenemos en la administración, deberán de ponerse en contacto con nosotros por teléfono, porque desde la web no se puede hacer». La explicación es que, según Concha Corona, con el volumen de ventas que tienen sería imposible reservar y enviar ese número determinado, además de que «se agotarían enseguida».

Una vez escogida la terminación, el cliente realiza el pago del décimo o los décimos mediante una transferencia, tarjeta, o directamente en la entidad bancaria. También escoge la forma de envío entre dos modalidades. Una de ellas es por «valores declarados» a través de Correos. Pero esta modalidad solo es válida si se compran un máximo de tres décimos, o lo que es lo mismo, por un valor no superior a 60 euros. «Si se compra por un importe mayor, por seguridad y porque los costes de Correos se elevarían demasiado, lo que utilizamos es el servicio de una empresa de mensajería con la que tenemos concertado este servicio».

De nuevo, mediante esta empresa de mensajería, el cliente recibirá en su domicilio el envío en un plazo de 24 a 48 horas. En ambos casos, el envío es de lo más discreto. Nos cuenta Concha que «nadie se entera de lo que va en el envío so décimos de lotería. Si no queremos que nadie se entere, ni nuestro marido ni nuestra mujer saben que estamos recibiendo décimos para Navidad».

Y en cualquiera de los casos, nos asegura que la seguridad está garantizada. «Hasta ahora nunca hemos tenido ningún tipo de problema. Intentamos mimar al cliente, porque cuando compran un décimo en realidad lo que están comprando no es lotería, sino el premio de un décimo de lotería», nos explica.

Y ese mimo llega a tal extremo que «como algunos clientes no quieren ver el décimo hasta el día del sorteo, cuando lo abran va a estar tapado. Normalmente lo metemos en un calendario de sorteos». Concha también nos cuenta que aunque siempre hay números más solicitados que otros, lo normal para las compras de Lotería de Navidad en internet o por teléfono es que «los clientes nos pidan a nosotros que escojamos el número». Y en esa elección suelen ser muy cuidadosos, para evitar lo que normalmente se conoce como «números feos, con muchas repeticiones, o terminaciones en 2, que son las que a la gente menos les suele gustar».

Otras modalidades de compra por internet

Otra de las modalidades es, como tal, la compra por internet, donde el cliente adquiere su décimo electrónico a través de empresas de gestión de loterías, como Ventura24.es, la empresa líder en el sector con más de 500.000 clientes.

En este caso, según nos cuenta Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es, «el cliente elige el décimo que quiere comprar entre todas nuestras administraciones colaboradoras, así como la terminación que desea. En Ventura24 trabajamos con un gran número de administraciones repartidas por toda España, incluidas aquellas más famosas como son por ejemplo Doña Manolita en Madrid, Loterías Castillo en Valencia, la Envidiosa de Murcia, Burgo de Osma en Soria, Ormaetxea en Bilbao, de tal manera que el cliente se ahorra hacer las colas en las administraciones y puede elegir entre un montón de números, cómodamente desde su casa».

Aquí se puede jugar de forma individual o colectiva, es decir, mediante peñas. De esta forma, el cliente, sin tener que hacer una inversión grande, puede optar a jugar muchos más números y aumentar sus posibilidades de obtener premio.

A través de una vew como Ventura24 el usuario solo tiene que entrar en el portal, elegir el producto que quiere jugar y seleccionar los números, o bien acceder a la opción de una combinación automática.

Una vez elegidos los números, el usuario tiene que registrarse e introducir sus datos básicos para realizar y formalizar el pago. «Tras el Sorteo se le informará de los premios que haya podido obtener», nos cuenta Zuriñe, que asegura además que la compra de décimos es 100% segura porque «trabajamos con los más avanzados y mejores sistemas de seguridad. Somos miembros de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y contamos con el sello de Confianza Online que reconoce la transparencia y credibilidad de las web adheridas que nos obliga a cumplir con las normas del código ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva».

También este tipo de compra tiene sus particularidades. Por ejemplo, desde Ventura24 «informamos en todo momento de si ha resultado premiado, ya sea a través de correo electrónico, a través de SMS o por teléfono en caso de premios mayores y le transferimos automáticamente su premio a su cuenta privada de Ventura24».

En este caso, el premio no caduca y el cliente puede cobrarlo cuando quiera. Esto es de hecho «un servicio diferencial frente a la compra tradicional, ya que con la compra de un décimo físico en una administración, en caso de resultar premiado, el cliente tiene tres meses para cobrar el premio».

Por otro lado, también está totalmente garantizado el anonimato de los clientes en caso de premio, «cuando se han visto millonarios al ganar importantes premios con nosotros, tanto en el Gordo de la Lotería de Navidad del 2012, en el Gordo de la Primitiva o los premios de Euromillones altos que hemos dado en estos 12 años».

Y por último, para evitar cualquier tipo de fraude y mantener la seguridad en el cobro de los premios, cuando un cliente gana un importe mayor a 600 euros, por su seguridad, confirman la titularidad para comprobar que quien está solicitando el premio es el propietario del décimo ganador.

Otra curiosidad, en este caso y tanto en jugadas de apuestas del Estado, como en décimos de lotería Nacional, incluida la Lotería de Navidad, el cliente recibe en su correo electrónico un décimo electrónico, que funciona como comprobante del décimo original, el cual permanece custodiado en las administraciones. De esta forma, no hay riesgo de pérdida ni de que los usuarios se olviden de cobrar su premio. «Por ejemplo, en el Gordo de Navidad el año pasado nos encargamos de informar a cada uno de los premiados y les gestionamos el cobro del premio», los aclara la directora general de Ventura24.es.

A través de este servicio y debido a la colaboración de la empresa con un gran número de administraciones repartidas por toda España, independientemente de dónde se encuentre el usuario o dónde resida, «puede hacer una búsqueda por terminaciones y elegir el número y la cantidad que desea comprar. Ofrecemos cerca de 7.000 números distintos».

En cuanto a la seguridad, en empresas como Ventura24.es aseguran que «está garantizada al 100% , tanto por nuestra tecnología como por nuestros servicios, el cliente cobra los premios sin coste alguno, de forma rápida y sencilla y recibe de Ventura24.es una comunicación rápida de los premios obtenidos, y si el cliente tiene alguna consulta, disponemos de un call center para responder y aclarar aquellas dudas que le puedan surgir».