Plan de choque contra los baches de Madrid
Se invertirán 147 millones en las calles, 50 de ellos hasta 2016, y vuelve desde el año próximo la «Operación Asfalto»
SARA MEDIALDEA
Una inyección de 147 millones de euros ayudará a paliar los problemas de mantenimiento en el pavimento de las vías y en las aceras de la capital. El nuevo contrato de infraestructuras viarias recoge que, además de prestar el servicio de mantenimiento de ... pavimentos, túneles, y aceras , la concesionaria deberá invertir también esa cantidad de dinero (y de ella, 50 millones sólo entre 2014 y 2016) en mejorar las vías públicas. Las calles mejorarán y además se creará empleo, aseguró la alcaldesa, Ana Botella.
El contrato de gestión integral de infraestructuras viarias sale a concurso, con un presupuesto de 336,5 millones de euros para los ocho años en que estará en vigor —de 2014 a 2021—. Las empresas que se presenten lo harán con ofertas a la baja sobre este precio. En el mismo se contempla el mantenimiento de vías, puentes y túneles, pero también importantes inversiones para el asfaltado.
110 calles, las primeras
Concretamente, se van a gastar 30 millones entre 2014 y 2016 en 1.700.000 metros cuadrados de nuevos pavimentos y en 76.000 metros cuadrados de aceras. Además, se invertirán otros 20 millones de euros en estos tres primeros años del contrato en el acondicionamiento de 91 puentes y pasarelas. Las inversiones iniciales se realizarán sobre las calzadas de 77 calles y sobre las aceras de otras 33.
El contrato supone la resurrección de la añorada «Operación Asfalto» : habrá 43 millones de euros destinados a este fin, que irán gastándose año a año. Y hay varios proyectos de reforma integral de calles por 54 millones de euros.
Entre las calles que se van a renovar en su asfaltado en estos primeros años están el paseo de las Delicias, Pirámides, Santa María de la Cabeza, Bailén, Ríos Rosas, San Bernardo, paseo de la Habana, Doctor Esquerdo, plaza de Castilla y varios tramos de la Castellana , sólo por citar algunas. En cuanto a las aceras, entre otras muchas se renovarán la avenida Ciudad de Barcelona, Príncipe de Vergara, la plaza de la República Dominicana, Zurbano, Marqués de Riscal y de nuevo diversos tramos de la Castellana.
El concurso divide la ciudad en tres lotes : centro, norte y sur. Y también habrá actuaciones de forma inmediata en zonas periféricas, como la carretera de Canillas, la calle Hermanos García Noblejas, la calle de Alcalá –de Ventas a Arturo Soria–, General Fanjul, Rafael Bergamín, avenida del Cardenal Herrera Oria, Fuente Carrantona o Pablo Neruda.
Por lo que se refiere a los puentes , hay intervenciones que en el propio contrato se califican como «importantes»: el puente de Santa María de la Cabeza sobre Antonio López y el de la avenida de Córdoba sobre la calle Socuéllamos; en la avenida del Padre Huidobro sobre la M-30, en la avenida de Puerta de Hierro sobre la A-6, en la avenida de Santa María de la Cabeza sobre el paseo de Yeserías, en el Viaducto o en el Puente de Praga, sólo por citar algunos.
Descuentos
Estos nuevos contratos integrales funcionan mediante un sistema de medición de la calidad del servicio , a través de una serie de indicadores. Si no se cumplen, se descuenta una parte del dinero a ingresar en la factura que el Ayuntamiento paga a las concesionarias por el servicio. Por ejemplo, ocurrirá así si la calidad del pavimento de las calzadas que se renueven disminuye o si no se resuelven las incidencias en un tiempo prefijado.
El primero de los contratos integrales en ponerse en marcha, el de limpieza, ha traído una amenaza de huelga en el sector tras anunciar las empresas que pensaban desprenderse de más de 1.000 trabajadores.
El concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, aseguró que en el caso de las infraestructuras viarias, el contrato recoge que «el 92 por ciento del personal que ahora se ocupa de estas tareas es subrrogable». Y la alcaldesa insistió en que inversiones como las señaladas « parece lógico que creen empleo en los próximos tres años».
Al líder de la oposición, Jaime Lissavetzky , no le convence el nuevo modelo de contrato. De hecho, piensa que con él sólo se podrán asfaltar cada año «80 de las 12.000 calles de Madrid».
Plan de choque contra los baches de Madrid
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete