A la caza de los dueños incívicos de perros
Getafe se plantea obtener ADN de los canes para localizar a los propietarios irresponsables que no recogen sus excrementos
A la caza de los dueños incívicos de perros
El mal aspecto de las calles, por no hablar del olor y la falta de higiene que genera la desidia de algunos dueños de perros, ha llevado al Ayuntamiento de Getafe a considerar una medida de lo más insólita, al menos en Madrid: tomar muestras ... de ADN a todos los canes de la localidad para poder identificar a los amos que no recogen sus heces.
Esta lacra pestilente se ha hecho insostenible en algunas zonas de Getafe, especialmente en Juan de la Cierva y La Alhóndiga, y los vecinos llevan años reclamando una solución. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Casarrubios, asegura que la Policía local está actuando y sancionando los actos incívicos , así como los inspectores de Medio Ambiente, pero estos «no son infalibles».
Por ello, están estudiando las posibilidades de implantación de este nuevo método, «ya que se trata de algo tan simple como obtener el ADN del animal junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que paga una multa y el análisis del ADN ».
Modelo en pruebas
Este sistema se está probando en varias ciudades de Estados Unidos, Alemania e Israel, y en España ha habido varios intentos, algunos incluso más insólitos. En Brunete , por ejemplo, no se andaron con chiquitas: durante una semana, veinte voluntarios vigilaron de cerca a los perros y sus dueños, y cuando veían que se dejaban una caca atrás, se acercaban al dueño, se interesaban por lo bonito que era el animal y con mucha astucia conseguían el nombre y la raza del mismo.
Gracias a la base de datos de la vacunación anual localizaban la dirección del amo, y depositaban en su buzón una caca de broma .
En Hernani y Córdoba se llegó a poner en práctica el modelo de Getafe, pero tuvieron que abandonarlo por lo caro de los costes. Igual que en el proyecto getafense, en la localidad andaluza se planteó que el dueño irresponsable pagase no sólo la multa, sino también la correspondiente prueba de ADN, y se llegó a cifrar en 15.000 euros la cantidad necesaria por cada multa para hacerlo viable.
Una obligación
El Ayuntamiento de Getafe por ahora lo está estudiando , pero mientras tanto ha reforzado su campaña de sensibilización sobre la recogida de las heces caninas, bajo el lema «Tener un perro es tu responsabilidad, recoger sus heces es tu obligación» . De esta manera, LYMA está instalando placas informativas en las zonas más afectadas por los excrementos caninos, y para visibilizar más la campaña todos los carros de recogida de residuos llevan una pegatina informando de la misma.
Esta acción se suma a las ya existentes, como el servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio , para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos.
Además, el Ayuntamiento informó ayer a ABC de que pronto se creará una gran área canina en la zona de Las Moreras, dividida en dos zonas, para perros grandes y pequeños
Ver comentarios