sucesos
Cae la principal mafia de falsos revisores del gas
La Policía detiene a 23 personas que conformaban una empresa delictiva dedicada a cobrar precios abusivos y amenazar a ancianos. También les cargaban miles de euros en sus tarjetas
carlos hidalgo
El Grupo IX de la Udyco de Madrid (especializado en delincuencia económica), en colaboración con las comisarías de Puente de Vallecas, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca , ha desmantelado una empresa delictiva que se dedicaba a estafar sobre todo a ... ancianos con falsas revisiones del gas . Hay 23 detenidos, todos españoles, que, además de amenazar a sus víctimas si se negaban a contrarar sus servicios, les robaban miles de euros de sus cuentas. Cinco de los encartados están ya en prisión.
La operación arrancó el 5 de diciembre pasado, cuando se presentó la primera de las 55 denuncias vecinales con las que ha trabajado la Policía Nacional . Se han esclarecido en total 58 hechos delictivos , precisaron fuentes de la investigación.
La empresa, Mantenimiento y Revisiones SUR S. L. , tenía sede social en Vigo (Pontevedra), pero con local en Parla, y estaba dirigida por la pareja conformada por Pablo Domingo G. H., de 31 años, y María del Carmen de la G. L.; esta era la secretaria y la encargada de dar las directrices a los «empleados» sobre cómo realizar las revisiones y cómo convencer a los ancianos .
Cuando éstos se negaban, los falsos revisores no dudaban en amenazarles con llamar a la Policía o cortarles el suministro . A ello hay que sumar el enorme peligro de manipular las conducciones sin estar preparados para ello .
El «modus operandi» era el mismo: contactaban telefónicamente con los usuarios y concertaban una cita en el domicilio. Les daban un precio, 60 euros, que luego se multiplicaría: hasta 267 euros. Se presentaban vestidos para la ocasión, con sus uniformes y equipos técnicos, además de sus acreditaciones. Les cobraban precios abusivos por las falsas revisiones e incluso llevaban a sus víctimas en coche a cajeros automáticos para que sacaran dinero para pagarles.
En los casos en los que se hacían los abonos con tarjeta de crédito, la mafia aprovechaba para realizar cargos fraudulentos superiores a los 5.000 euros e incluso en algunas ocasiones robaban efectos de valor de los pisos de las víctimas.
En el momento en que la trama fue desmantelada estaban dando de baja la mencionada empresa y dando de alta una nueva, bajo la denominación Red-Gas 2013, S. L. , con sede en Getafe, indicaron fuentes del caso. Y ensayaban un nuevo fraude: la firma de un contrato de mantenimiento que obligaba a sus víctimas a permanecer como clientes durante cinco años, bajo la forma de una factura por los servicios prestados.
Según la Udyco madrileña, los sospechosos se llegaron a embolsar más de 32.000 euros en pocos meses mediante esta red de estafas.
Cae la principal mafia de falsos revisores del gas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete