Madrid ha dado hasta junio más ayudas a comedor que en todo 2012
En total, son 7,5 millones de euros en distintos programas para ayudar a los más afectados por la crisis
Madrid ha dado hasta junio más ayudas a comedor que en todo 2012
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido más ayudas de comedor entre enero y junio de 2013 -entotal, 2.684- que en todo 2012 -cuando se dieron 2.595 de estas becas-, según ha informado el área de Familia y Servicios Sociales, que dirige la concejal ... Lola Navarro, en respuesta a preguntas de la oposición en la comisión informativa del ramo previa al pleno.
Tanto PSOE como IU interrogaron al Gobierno local sobre los problemas de malnutrición en menores. Para amortiguar las consecuencias de la crisis sobre las economías menos favorecidas, el Gobierno local, explicó, ha incrementado sus partidas para ayudas de emergencia o especial necesidad en 2,5 millones de euros.
Durante 2012 el número de ayudas para el pago de comedor fueron de 2.595, a las que se suman las 1.157 ayudas para satisfacción de necesidades básicas. Pero sólo entre enero y junio del presente año, se han tramitado 2.684 ayudas de comedor escolar y 1.098 de emergencia social, es decir 3.782 ayudas.
Existe otro programa, Quedamos al salir de clase , que proporciona merienda a menores y que llegó, en 2012, a un total de 1.614 niños madrileños. Además, se han facilitado a través de comedores 16.482 comidas a familias entre enero y junio de este año.
Estas ayudas se han mantenido durante el verano, materializándose en 869 ayudas para cobertura de necesidades básicas, y 1.090 ayudas en recursos dirigidas a menores. Durante este curso que acaba de empezar, las becas de comedor se ampliarán en 10.000, para llegar a unas 41.000 familias. Se destina a ellas 14 millones de euros.
A esta cantidad se suman los 51,5 millones que este año se van a invertir en la Renta Mínima de Inserción, que recibieron 11.674 perceptores el año pasado.
Respecto a la manera de detectar los problemas de nutrición en menores, señalan responsables del área de Familia y Servicios Sociales el espléndido trabajo de profesores, tutores y directores de colegios, que «detectan los casos de déficit de alimentación infantil, dando traslado inmediato a los técnicos de educación y a los servicios sociales de los respectivos distritos que actúan en consecuencia». En otros casos, se detectan los problemas a través de los servicios sanitarios.
Sumando programas, son 7,5 millones de euros -«1.260 millones de las antiguas pesetas», recuerdan en el área- los que se dedican a complementar las ayudas que la Comunidad dedica a estas situaciones, que son 59,9 millones de euros más.
Noticias relacionadas
Ver comentarios