La expedición «Madrid Rumbo al Sur» reconoce problemas de financiación
Su presidente califica de «milagro» que este año se haya podido organizar. La iniciativa viaja a África cada verano con jóvenes madrileños para conocer la realidad del continente
efe
El presidente de la Fundación Madrid Rumbo al Sur , Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo , confía en poder convocar el próximo año una nueva edición de la expedición por África, después de que ésta última haya sido «un milagro» poder llevarla ... a cabo por las «dificultades» que tuvieron para conseguir financiación.
Según ha explicado, desde 2009 y causa de la crisis económica, es «más difícil» encontrar entidades que financien esta iniciativa, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006 para dar a conocer a jóvenes de 16 y 17 años la realidad de diversos países de África y fomentar el voluntariado .
Recién llegado de Marruecos, el país elegido para la octava edición del programa, en el que han participado 108 menores, el aventurero ha agradecido el «esfuerzo» que han hecho los patrocinadores, que «entienden el proyecto y apuestan por él».
«Nuestro ánimo es seguir haciéndolo, es un programa que merece la pena», ha comentado, convencido de que a pesar de las dificultades «el año que viene saldrá adelante». Aún así, ha indicado que todavía es pronto para conocer detalles sobre la siguiente edición y ni siquiera han decidido cuál será el país africano que recorrerán el próximo verano con Madrid Rumbo al Sur.
La expedición, que acaba de finalizar, arrancó el pasado 19 de agosto y a lo largo de 19 días ha llevado a los jóvenes aventureros a conocer proyectos financiados por el Gobierno regional en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas.
Visita al Parlamento Europeo
En la última escala del viaje, los días 5 y 6 de septiembre, han estado en el Parlamento Europeo , en Bruselas , donde las eurodiputadas españolas Carmen Fraga y Teresa Jiménez Becerril explicaron a los chicos la política de cooperación que la Unión Europea y más concretamente España desarrolla respecto a África.
Asimismo, incidieron en los acuerdos de pesca firmados entre España y Marruecos , un asunto por el que los jóvenes también mostraron interés e incluso llegaron a plantear cuestiones ya que, según ha señalado Aldaz de la Quadra-Salcedo, «después de ver el terreno puedes hacer preguntas más fundamentadas». El viaje a Bruselas finalizó con una visita al Museo Real de África Central , el mismo día en que la expedición regresó definitivamente a Madrid .
A principios del mes de octubre, «Madrid Rumbo al Sur» tiene previsto convocar a participantes de todas las ediciones que ha habido hasta la fecha para recorrer en bicicleta un tramo del Camino de Santiago comprendido entre Segovia y la localidad de Santa María la Real de Nieva, en la misma provincia.
Más adelante, celebrarán la tradicional reunión anual para hacer balance de una experiencia que, según han declarado otros participantes, este año ha sido «intensa» y sobre la que los jóvenes tendrán que pararse ahora a «asentar y reflexionar todo lo que han vivido».
La expedición «Madrid Rumbo al Sur» reconoce problemas de financiación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete