Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento rescatará la «Operación asfalto» para el próximo año

Dedicará a ello 35 millones en el periodo 2014-2021, ya que así lo recoge el nuevo pliego

El Ayuntamiento rescatará la «Operación asfalto» para el próximo año josé ramón ladra

juan antonio pérez

Madrid volverá a tener en 2014 la «Operación Asfalto», según anunció ayer a este diario el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Diego Sanjuanbenito . El Ayuntamiento destinará un total de 35 millones de euros en los próximos siete años para diferentes «Operaciones Asfalto», ya que así lo recoge el nuevo contrato integral de infraestructuras urbanas que entrará en vigor en enero.

Hay que recodar que los madrileños se han quedado por primera vez este año sin la tradicional renovación de sus calles que el Ayuntamiento acometía en verano aprovechando la menor afluencia de gente en la ciudad debido a las vacaciones. Ante tal decisión, ABC decidió denunciar , a través de imágenes, el mal estado en el que se encuentran muchas de las principales vías de Madrid, como la calle Goya o la avenida del General Fanjul (Aluche), por poner solo dos ejemplos.

Asimismo, decenas de vecinos se quejaron a este diario de la falta de mantenimiento. Grietas que se abren paso en la calzada , baches más o menos profundos e incluso socavones se han convertido en los últimos años en parte del paisaje urbano de la ciudad.

La crisis económica es la causa. «Es verdad que este año no ha habido ‘Operación Asfalto’, decidimos asignar los recursos disponibles de una manera distinta. Y también es cierto que el año pasado la inversión fue un poco menor», dice Sanjuanbenito.

Entienden las quejas

Quizás por elllo, desde el Ayuntamiento comprenden las quejas de los vecinos. «La situación de las calles es evidentemente mejorable . Antes sí que había una actuación más constante debido a que la inversión era mayor», reconoce el concejal de Medio Ambiente. Añade, además, otro factor que ha provocado el empeoramiento de las calzadas: «Hay que tener en cuenta que este invierno ha sido particularmente duro, ha llovido como no lo hacía en los últimos 50 años, y todo eso, claro, le afecta bastante al asfalto».

Preguntado por el dato («en los últimos años han aumentado un 30% el número de reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento» debido al estado de la calzada) que hace dos días ofrecía en este diario Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos , Sanjuanbenito dice que no tiene datos oficiales al respecto sobre el aumento de quejas. Eso sí, afirma que su «percepción» es «igual que en el resto de carreteras de la Comunidad o del Estado». «No creo que en Madrid se dé una situación especialmente llamativa. En cualquier caso, esto es algo temporal y que para el año que viene ya tenemos previsto y programado corregirlo», dice.

Aparte de la «Operación Asfalto», el nuevo contrato de infraestructuras urbanas –que irá desde 2014 hasta 2021, con la posibilidad de prórroga de dos años más–, recoge otras partidas que irán destinadas a mejorar el estado del pavimento de la ciudad. Para empezar, en los próximos tres años, desde 2014 hasta 2016, se prevee una inversión en renovar el asfalto de 26 millones de euros. Esto alcanzará a una superficie total de más de 1,5 millones de metros cuadrados. La inversión será de mayor a menor, anuncia Sanjuanbenito. Así el primer año -2014- se renovarán 768.000 metros, el segundo 423.000 y el tercero 361.000.

Más de 100 millones

Por otro lado, independientemente de esta inversión de 26 millones en los próximos tres años y de los 35 que se dedicarán a «Operaciones Asfalto» en los próximos siete, en el período 2014-2021 también se destinarán otros 44 millones para renovación integral de calles. Lo cual supone que el Consistorio madrileño dedicará en apenas siete años 105 millones de euros para mejorar el estado de las calzadas de la capital.

El concejal de Medio Ambiente quiso «dejar claro» que «no planteamos la desaparición de ningún servicio. Lo único que vamos a hacer es gestionarlo de otra manera más eficiente y económica para el bolsillo de los madrileños». Y lanza una predicción: «No tengo dudas de que en un año veremos un Madrid mejor conservado ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación