sanidad

La Comunidad ahorra 27 millones con el control del gasto farmacéutico

Más de la mitad se han conseguido en el ámbito hospitalario con la compra centralizada de medicamentos, con negociaciones directas con proveedores y con el uso eficiente de fármacos

La Comunidad ahorra 27 millones con el control del gasto farmacéutico isabel permuy

s. l.

La Comunidad de Madrid ha logrado ahorrar casi 116 millones de euros en el gasto final de las prestaciones farmacéuticas a cierre de 2012, según ha hecho público en un comunicado. Esto supone una reducción de un 5,80% del gasto en farmacia con ... respecto al de 2011. Este control ha sido posible gracias, dicen, «a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y a programas propios impulsados por el Gobierno regional, que han logrado en Madrid un ahorro de 27,6 millones de euros».

El director general regional de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart , que ha hecho hoy un balance de las medidas de ahorro emprendidas para contener el gasto en el sector, ha dicho que estos protocolos serán mantenidos en los contratos que la Comunidad firme con las empresas privadas que gestionarán los hospitales públicos de Madrid. Según las cifras ofrecidas por Vidart, el gasto por «adquisición directa» de medicamentos ascendió en 2012 a 767.746 euros mientras que el gasto por receta fue de algo más de 1.112 millones de euros hasta hacer un total de 1.880 millones de euros .

En concreto, la Consejería de Sanidad ha implantado una serie de programas propios que han permitido ahorrar de forma directa 27,6 millones a cierre de 2012. De ellos, 14,7 millones se han ahorrado en el ámbito hospitalario a través de estrategias como la compras centralizadas de medicamentos, negociaciones directas con proveedores, el uso eficiente de fármacos, auditorías en el uso de medicamentos en los hospitales concertados y la revisión de precios en las compras descentralizadas.

En el ámbito extrahospitalario, la Consejería ha obtenido los otros 12,9 millones de ahorro estimado, gracias a cinco programas específicos impulsados por la Comunidad. Así, el Programa de Atención al Mayor Polimedicado, en marcha desde 2007, consiguió en 2012 un ahorro de más de 1,3 millones. Este programa revisa los tratamientos de los pacientes con más de 75 años que toman más de 6 medicamentos para ajustar la medicación que toman. Participan todos los centros de salud y casi 1.000 farmacias.

El Plan de Actuación de la Osteoporosis , por su parte, ha permitido ajustar con más precisión las pacientes a tratar, llegando a más mujeres mayores y evitando que otras más jóvenes, sin necesidad de tratamiento, lo sigan recibiendo, evitando además efectos secundarios no deseados. Por su parte, el Plan de Actuación de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), más conocidos como protectores gástricos, ha obtenido otros 3,7 millones, gracias a una revisión de los distintos fármacos prescritos.

Por último, el Plan de Actuación ARA II -para mejorar el uso de antihipertensivos- y el Plan de Nuevos Anticoagulantes han logrado ahorros de 2,6 millones y 1,4 millones de euros respectivamente. En ambos casos, la Consejería de Sanidad ha trabajado para ajustar el uso de los nuevos tratamientos al perfil de cada paciente.

La Comunidad ahorra 27 millones con el control del gasto farmacéutico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios