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madrid/SANIDAD

El «Marañón» tiene el primer «cajero automático» europeo para medicamentos

Es un sistema automatizado de dispensación de fármacos solo de uso hospitalario

El «Marañón» tiene el primer «cajero automático» europeo para medicamentos abc

M. I. serrano/A. delgado

El hospital público Gregorio Marañón es el primero de Europa en dispensar medicamentos a través de un «cajero automático» . Esta especie de «robot» distribuye el fármaco _solo los de uso hospitalario_, al paciente en menos de 40 segundos. El nuevo sistema está pensado para pacientes externos del hospital que mantienen tratamientos crónicos y que requieren una medicación que no se despacha en las oficinas de farmacia habituales. El tratamiento es para un mes. Si al paciente se le ocurre acudir antes a la máquinita, ésta, simplemente, le dice que «no le atiendo».

El proceso es fácil. El «cajero automático» se encuentra en el Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón. Ahí tamién hay profesionales que atienden, personalmente, a los pacientes. Pero quienes tienen una receta electrónica _expedida por el médico y validad por el farmacéutico del hospital_, se van con ella hasta la máquina, muy parecida, por cierto, a los cajeros de las entidades bancarias.

Hay una ranura para introducir la receta. Se pone en marcha el dispositivo. La máquina lee el código de barras de la receta, como cuando un cajero bancario comprueba lo tarjeta de crédito o de débito. Todo «ok ». En la pantalla aparecen las características del medicamento y la pauta para su administración. Si todo está correcto, al paciente se le pide su firma con un «boli» digital . Da a «aceptar» y en 40 segundos escasos la máquina le facilita el fármaco.

Esta iniciativa ya está operativa para casos de hepatitis B, esclerosis lateral amiotrófica y, también, inmunosupresión en trasplantes.

Muy pendientes del nuevo «cajero automático» para medicamentos están María Sanjurjo , jefa del Servicio de Farmacia, y Ana Herranz, coordinadora de Logística. Ambas coiniciden enque «la máquina no sustituye al ser humano . En este caso, da más tiempo a los profesionales para que nos dediquemos a otras actividades en el hospital».

El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes está garantizado ya que el robot está integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas. Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.

En las instalaciones de la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se atienden diariamente a más de 250 personas con tratamientos crónicos que no requieren ingreso hospitalario pero sí un estrecho seguimiento farmacoterapéutico. Esta unidad gestiona ya más del 50 por ciento del gasto en medicamentos del hospital.

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