El Príncipe apuesta por que Madrid «haga historia» en los Juegos de 2020

Don Felipe ha recordado la candidatura olímpica en el 175 aniversario de la Policía Municipal, un acto que se ha convertido en un homenaje a los agentes caídos en acto de servicio

M.J.ÁLVAREZ/A. MARTÍNEZ-FORNÉS

El Príncipe de Asturias , acompañado por el ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz , ha presidido en la mañana de este lunes, día de San Juan Bautista, en el Parque del Retiro la celebración del 175 aniversario del Cuerpo de ... Policía Municipal de Madrid. Un acto que se ha convertido en un homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, en especial a la policía municipal Carmen Muñoz Pérez , asesinada el pasado agosto por un delincuente.

Don Felipe, en el brindis posterior al acto, felicitó a la Policía Municipal por su profesionalidad y abnegación y apostó por que Madrid haga historia con los Juegos Olímpicos de 2020 , si finalmente el COI elige su candidatura. El Príncipe brindó por Madrid y por España, poco después de que la alcaldesa, Ana Botella , brindara por el Rey, que hoy celebra su onomástica. La alcaldesa pidió a Don Felipe que le transmitiera su felicitación.

Don Felipe llegó a las once de la mañana al Paseo de Coches, donde fue recibido con aplausos , y acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , pasó revista a una representación de todas las unidades que tiene la Policía Municipal (tráfico, coches, grupos especiales, motos, perros, caballos, bicicletas...), algunos de cuyos agentes lucían uniformes de época.

Don Felipe impuso algunas de las más de cien condecoraciones con las que se reconoció a distintos agentes, que han destacado por su entrega, valentía, constancia o excepcional buen hacer, y a periodistas y a otras personas que han colaborado con la Policía Municipal. Por primera vez, se entregó la Cruz al Mérito de la Policía Municipal a personas ajenas al cuerpo, entre ellas la juez Carmen Valcárcel y algunos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El príncipe, Oficial Honorario del Cuerpo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció a la Policía Municipal «su abnegado trabajo al servicio de los ciudadanos». También recordó que en 1981, cuando el Príncipe tenía trece años, se le nombró Oficial Honorario de esta institución y acudió, acompañado por la Reina, a recibir dicha distinción. «Nos sentimos orgullosos de tener una Policía Municipal que ha convertido Madrid en un espacio más libre y más seguro», añadió y agregó que la eficacia de la Policía Municipal se mantiene en tiempos de crisis. Botella recordó a la agente Carmen Muñoz Pérez, asesinada por un delincuente el pasado verano.

«Nunca olvidaremos que tenemos con ellos una deuda impagable», afirmó y sus palabras fueron respondidas por un aplauso. Botella terminó su intervención con un «!Viva España¡» y, a continuación, se rindió homenaje a los caídos en acto de servicio . Mientras unos agentes vestidos con el uniforme de época colocaban una corona de laurel en el monumento a los caídos, se interpretó el himno «La muerte no es el final», que Don Felipe cantó también.

El jefe del Cuerpo , Emilio Monteagudo , también terminó sus palabras con un recuerdo a la agente Carmen Muñoz Pérez, momento en el que los asistentes también le interrumpieron con un aplauso.

El acto terminó con el desfile de una representación de las distintas unidades de la Policía Municipal de todas las épocas, en el que se pudo ver un vehículo con la nueva imagen corporativa de la Policía Municipal , que pronto circulará por las calles.

El Príncipe apuesta por que Madrid «haga historia» en los Juegos de 2020

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios