Avenida de América: tres meses sin las únicas escaleras mecánicas de la línea 6
Se ha roto la cadena de peldaños, que cuesta 45.000 euros. Está a la espera del repuesto
t. g. rivas
La escena se repite cada día desde hace tres meses en las únicas escaleras mecánicas, de 23 peldaños , de acceso o salida a los andenes de la línea 6 de Avenida de América. Padres y madres con carros de bebé se las ... apañan para atravesarlas a duras penas. Al igual que personas de avanzada edad, lesionados, enfermos, embarazadas y usuarios cargados con bolsas y maletas . Imposible acceso para personas en sillas de ruedas. Estas elevadoras mecánicas llevan sin funcionar tres meses. El motivo que ha llevado a tanta demora, según informa Metro, es una a vería en la cadena de peldaños, la más costosa . Su precio para repararla oscila los 45.000 euros.
Desde el ente público no mencionan que se retrase su reparación por falta de presupuesto. Indican que están esperando el repuesto y que en cuestión de mantenimiento las partidas siguen como el año anterior, –se aumentaron alrededor de un 10%–. Pero para algunos de los 2,5 millones de usuarios diarios del suburbano , la calidad del servicio «está descendiendo». Basta con sondear a los viajeros en la zona del obstáculo: «Cada vez se tardan más en reparar», manifiesta Lucía García Conde, una joven asidua a este transporte. En sus recorridos habituales se topa con escaleras paradas en Estrecho, Gran Vía y Avenida de América. «Podrían acelerar sus arreglos», considera.
Obstáculos para los discapacitados
Julia Maté tiene un tumor en el cerebelo que le impide andar con normalidad. Precisa de un bastón para caminar. Cuando baja del vagón y se topa con una zona con escasa accesibilidad se le hace un mundo. «Lo triste es que no haya alternativa o un ascensor para facilitarnos el acceso. Cada vez pagamos más por el billete», lamenta.
Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) , manifiesta su «preocupación» con el mantenimiento de la red de Metro. «Como los presupuestos han bajado no avanzamos en temas de accesibilidad. No es ninguna solución reducir los tiempos de respuesta para averías. A veces no se avisa de ascensores estropeados y una persona discapacitado tiene que irse a otra estación porque no puede bajar o subir», indica.
Intercambiadores
Desde Metro de Madrid apuntan que la red madrileña es la que cuenta con más escaleras de todo el mundo, «más que Londres, París y Nueva York juntos». En el mes de marzo (último dato), informan, estaban disponibles (funcionando) el 97,80% de las escaleras mecánicas. Este dato es casi el mismo en los últimos años. Varía entre el 97 y 98% , señalan.
Metro no sabe si ha batido récord con los tres meses de avería de Avenida de América. Confirma que donde más se suelen estropear las escaleras es en las zonas de mucho tránsito como los intercambiadores. El tiempo medio que una escalera está parada cuando tiene algún tipo de incidencia es de 21 horas . «La mayoría de los problemas se solucionan en pocas horas; algunas son más complicadas», aseguran.
Todas las escaleras mecánicas tienen, como mínimo, una revisión mensual de todos sus componentes. El mantenimiento integral de cada escalera cuesta, de media, 1.000 euros al mes. Metro de Madrid ha aprobado recientemente una inversión de 821.000 euros para sustituir las cadenas de peldaños de 21 escaleras mecánicas que están a punto de llegar al final de su vida útil.
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