Madrid/universidad
Trabajadores de la Politécnica temen no cobrar la nómina de febrero
El rector, Carlos Conde, pretende despedir a 302 personas y reducir complementos del profesorado
maría isabel serrano
Los trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) temen no cobrar su nómina de febrero, según han indicado a ABC fuentes del profesorado. Los números no cuadran y la situación financiera en esta institución «es dramática». El rector, Carlos Conde, va a plantear en ... el Consejo de Gobierno del próximo sábado no renovar el contrato a 302 empleados del PAS (Personal de Administración y Servicios), y restar una media de 300 euros del complemento retributivo del personal docente.
El «rún rún» de los últimos días es que peligran las nóminas de los más de 6.600 empleados de esta institución de enseñanza superior. Fuentes docentes consultadas por este periódico confirman que «la deuda se come a la Politécnica» y que «sí se hablado de los problemas para el cobro de las retribuciones».
La UPM reúne, el sábado y con carácter extraordinario, a su Consejo de Gobierno. En el texto consta el despido de 302 trabajadores (son contratos de PAS eventual que no se renuevan y algunos interinos), así como reducir en un 50% aproximamente el complento del personal docente e investigador.
Fuentes del profesorado señalan que los «números rojos» vienen de lejos. Saturnino de la Plaza (que también fue secretario de Universidades de Investigación con UCD, de 1981 a 1982), ocupó el Rectorado de la Politécnica entre junio de 1995 a abril de 2004. «Ese hombre ajustaba mucho el gasto y dejó un superavit de más de 20 millones de euros». Con Javier Uceda _rector hasta marzo de 2012_, la Politécnica «se comió ese superavit», añaden las mismas fuentes.
Al parecer, el actual rector, Carlos Conde, que ganó las elecciones en marzo de 2012, «ya lleva acumulada una deuda de unos 20 millones», insisten desde el colectivo docente. Por si eso fuera poco, en el presupuesto para 2013, la Polictécnica de Madrid recibirá 30 millones de euros menos que el año anterior por parte de la Comunidad de Madrid.
Dicho recorte por parte de la Administración autonómica se debe al «necesario ahorro y ajuste presupuestario regional» que anunció el presidente Ignacio González a principios de curso, tras su primera reunión con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas en la Real Casa de Correos.
Los sindicatos con presencia en la UPM están radicalmente en contra de cualquier despido, o no renovación de contrato, en esta Universidad.
Trabajadores de la Politécnica temen no cobrar la nómina de febrero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete