Así es el modelo de urbanización que la Comunidad de Madrid quiere para la Cañada Real
La Comunidad de Madrid presentó ayer un modelo único para urbanizar la Cañada Real Galiana
ADRIÁN DELGADO
Zonas verdes, espacios peatonales y viviendas unifamiliares de protección pública para una gran avenida de 14 kilómetros. Con este atractivo formato, la Comunidad de Madrid va a presentar el borrador del proyecto de desarrollo urbanístico del mayor asentamiento ilegal de España , la ... Cañada Real Galiana. El objetivo: integrar a los vecinos que viven en ella, desde hace medio siglo, en los municipios afectados por estos terrenos —ahora patrimonio de la Comunidad de Madrid—.
Con este modelo urbanístico, los 7.725 vecinos censados que viven a lo largo de los seis sectores que afectan a Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid podrán en el futuro adquirir el suelo a la Comunidad . Con esta opción, se da respuesta a una de las reclamaciones históricas de las asociaciones de vecinos. Eso sí, con unos requisitos muy estrictos y previo acuerdo de todas las administraciones implicadas.
Es el primer paso de la Comunidad tras la aprobación en marzo de 2011 de la Ley de la Cañada Real . La idea es que desaparezcan las fronteras físicas y sociales a lo largo de sus 14,4 kilómetros. Sus seis sectores tendrán que convertirse en uno solo. Para ello, los ayuntamientos afectados tendrán que ponerse de acuerdo para llevar a cabo una actuación conjunta que incluya una urbanización homogénea, desde Coslada hasta Valdemingómez. Los equipamientos básicos de redes, suministros y alcantarillado, así como los viales de asfalto serán financiados íntegramente con el dinero que paguen los vecinos por registrar la parcela que ocupan.
Además, se mantendrá como máximo el número de habitantes censados en cada sector . Unas zonas que, por sus diversas y múltiples realidades sociales, tendrán prioridades distintas. En Coslada, que afecta al sector 1, se facilitará acceder cuanto antes a la propiedad del suelo. En Madrid y en Rivas se adaptará gradualmente este modelo con las construcciones que ya existen. Y en la zona más problemática, el sector 6 , se llevará a cabo un plan especial de intervención social e industrial que puede durar una década.
Legalizar las viviendas
En el proceso, se legalizaran aquellas viviendas que, sin superar las dos alturas , cumplan con todos los requisitos urbanísticos de cada municipio . También las naves industriales. Las que no lo cumplan, tendrán un plazo para hacerlo y si no, serán derribadas. Construcciones como la de la foto principal que ilustra esta noticia —colocada, en su día, con una potente grúa sobre la nave industrial—, chabolas, infraviviendas y búnkeres de la droga serán derruidos uno a uno. El objetivo es erradicar la delincuencia y la marginalidad.
La idea original del Gobierno regional es adoptar el modelo de la Colonia Rosa Luxemburgo , en Aravaca. Pero para esa realidad idílica aún queda mucho por hacer. A las cerca de 100 reuniones que ya ha mantenido la consejería de Asuntos Sociales en el último año, se suma una nueva ronda de encuentros que arranca hoy en Coslada y Madrid , y que continuará en Rivas. También con las asociaciones de vecinos y la Delegación de Gobierno. Todo con el objetivo de debatir y alcanzar un Acuerdo Marco de Contenido Social que ponga la primera piedra de la futura «Colonia de Cañada Real Galiana».
Así es el modelo de urbanización que la Comunidad de Madrid quiere para la Cañada Real
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete