Víctimas del Alvia reclaman en silencio en el Obradoiro «transparencia y verdad»
Medio centenar de miembros de uno de los colectivos se manifiesta en la capital gallega en el aniversario del accidente
a. coco
«Transparencia y no más mentiras. Comisión de investigación» es el lema bajo el que medio centenar de miembros de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha manifestado en silencio este jueves en la plaza de Obradoiro de Santiago durante cerca de una hora.
Entre ellos se encontraban tanto víctimas como familiares de fallecidos en el accidente que costó la vida a 80 personas e hirió a 146 el 24 de julio de 2013. Entre sus pancartas, reivindicaciones para conocer la verdad en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán), peticiones al CGPJ de más recursos para el juez o criticas al exministro de Fomento José Blanco. Les han acompañado representantes de los afectados del Metro de Valencia.
«Estamos preparados, sabemos y leemos», ha indicado Paloma Rodríguez, que tiene la suerte de que sus dos hijas, su hermano y su cuñado sobrevivieron pese a viajar en la parte trasera del Alvia, la más dañada tras el descarrilamiento. A mayores de las responsabilidades judiciales, piden que se depuren las políticas.
Silvia Buitrago recuerda a su hermana Olga, una de las tripulantes de 28 años que falleció junto a su novio. Pese a la entereza, es inevitable que las lágrimas aparezcan. En general, las víctimas se quejan de «falta de tacto de los políticos».
«No queremos medallas . No por capricho, sino por algo racional», protesta una de las líderes del colectivo, la diputada del PP en Madrid Teresa Gómez-Limón, que considera que el maquinista -imputado por circular al doble de la velocidad permitida- es solo el último eslabón» de una cadena de causas del siniestro.
Víctimas del Alvia reclaman en silencio en el Obradoiro «transparencia y verdad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete