Hazte premium Hazte premium

Luz verde a un concierto con Povisa sin población asignada

Tendrá una duración de ocho años, que se podrá prorrogar hasta un máximo de dos más

Luz verde a un concierto con Povisa sin población asignada abc

patricia abet

El Consello de la Xunta dio luz verde este jueves al nuevo concierto con el hospital Povisa de Vigo. Entre las novedades del plan aprobado tras la reunión semanal destaca la posibilidad de que los ciudadanos elijan libremente su asignación a este centro hospitalario, una opción hasta el momento bloqueada. Así, y a partir de esta aprobación, los habitantes de los concellos del Morrazo, Gondomar, Nigrán y determinadas zonas de Vigo podrán acudir a Povisa o al hospital de Vigo de manera indistinta.

El acuerdo también mantiene la cartera de servicios actual —excluyendo la atención primaria— y establece que la población de referencia tenga un límite máximo de 139.000 personas. Con una duración de ocho años que se podrá prorrogar hasta un tope de dos más, entre las condiciones del concierto aprobado este jueves se incluye la obligación de que, con carácter anual, el Hospital Povisa y el Servicio Galego de Saúde suscriban un acuerdo de gestión que incluirá tanto los objetivos como los indicadores asistenciales que el centro deberá alcanzar cada año. En este punto y, tal y como confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al encuentro con sus conselleiros, queda recogido que el incumplimiento de los objetivos establecidos se penalizará hasta con un 3 por ciento del importe anual establecido.

Cumplir con la media

En total, este presupuesto será el resultado de aplicar una cápita de 540 euros por persona y año teniendo en cuenta el número de usuarios adscritos a Povisa con un máximo de 75 millones de euros anuales. En cuanto a los objetivos que el centro deberá aprobar año a año, las normas fijadas sostienen que deberán estar, al menos, en la media de los alcanzados por el resto de los centros del Sergas.

Por su parte, la dirección de Povisa expresó su satisfacción por el visto bueno a la firma del concierto sanitario con este centro hospitalario vigués, aunque en el borrador que recibió ayer aprecia «sustanciales diferencias» respecto a lo acordado el pasado 27 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación