Los siete concejales de Santiago se sentarán en el banquillo
Será el día 19 cuando deberán dar explicaciones por acordar el pago de la defensa del edil Adrián Varela, imputado en la «Pokemon»
Los siete concejales de Santiago se sentarán en el banquillo
Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello y María Pardo, los siete concejales que en la junta de gobierno del 30 de mayo de 2013 aprobaron que el Consistorio santiagués asumiese la defensa de Adrián Varela — ... imputado en la «operación Pokemon»—, se sentarán el próximo 19 de mayo en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial de La Coruña ve suficiente «la existencia de la probabilidad de comisión de un hecho delictivo para continuar con el procedimiento» y, en consecuencia, ha decidido desestimar el recurso presentado por los ediles .
Concluye así, en este último auto, que «del tenor literal del acuerdo resulta la probabilidad de que el gasto se haya asumido de forma incondicionada, sin sujeción a las exigencias que derivan de la ley y la jurisprudencia, exigencias conocidas por los concejales por constar expresamente en el informe del que se les dio cuenta inmediatamente antes de la adopción del acuerdo». Este dato, junto al resto de indicios referidos por la Fiscalía, como son la urgencia en la adopción del acuerdo o la peculiaridad de que se asuma el gasto en favor de un concreto letrado, justifica en su opinión «continuar con el proceso».
Si bien, la Audiencia Provincial, que recuerda que la Fiscalía atribuye a los acusados un delito de prevaricación , aclara que su decisión «no impide que, abierto el juicio oral, puedan demostrar que esa probabilidad no es un hecho cierto, o que hay otras hipótesis, que cuentan con prueba suficiente para demostrarse ciertas o, al menos, para provocar dudas razonables sobre la certeza de los hechos».
Noticias relacionadas
- Los siete concejales de Santiago imputados serán juzgados el próximo 19 de mayo
- Los siete ediles de Santiago defienden que no hubo ánimo de prevaricación
- Abren juicio oral contra siete ediles de Santiago por prevaricación
- Imputados por prevaricación siete ediles de Santiago que aprobaron pagar la defensa a otro edil
Ver comentarios