Hazte premium Hazte premium

El San Juan coruñés vuelve un año más a por el distintivo internacional

Diez días de fiestas complementan la emblemática cita con la noche más corta

El San Juan coruñés vuelve un año más a por el distintivo internacional efe

JORGE PAN

Ya hace muchos años que en La Coruña San Juan dejó de ser tan solo la noche más corta del año. La ciudad herculina ha venido engalanando a su festividad más reconocida con un completo programa de fiestas que le ha hecho ser merecedora del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ostenta desde 2013. Pero los coruñeses, de espíritu naturalmente ambicioso, quieren más. «Queremos seguir dando pasos hacia el distintivo de Interés Turístico Internacional, que puede incluso que llegue este año», aseguró el regidor, Carlos Negreira, en la presentación de esta edición de las fiestas.

«San Juan is back». Bajo este internacional eslogan se agrupan diez días de festejos (entre el 15 y el 24 de junio) con los que La Coruña busca convertirse en «el referente del noroeste español» a nivel turístico y que las hogueras que salpimentan en la noche del 24 las playas de la ciudad actúen como «un reclamo importante» para visitantes curiosos.

Para Negreira, el objetivo no es tanto crecer en número de visitantes como c onsolidar los resultados obtenidos el año pasado, en el que 140.000 personas visitaron la ciudad, que alcanzó una ocupación hotelera récord, cercana al 90%.

Además de la intensa campaña promocional que se realizará en toda España, el alcalde considera clave que los municipios del área metropolitana hayan establecido este año los mismos días como festivos locales: el martes de carnaval y el propio San Juan.

«Hemos conseguido reunir a un grupo local disuelto hace 22 años, Los Eskizos, para que hiciesen la banda sonora del vídeo promocional, que será traducido a ocho idiomas», celebró Negreira en la presentación del cartel.

De cara a conseguir un San Juan limpio y seguro, se multiplicará por seis la cantidad de madera limpia que se comenzó a ofrecer gratuitamente el año pasado y se instalarán cuatro aseos portátiles en la propia playa.

Un cartel para nostálgicos

Siete grupos con reminiscencias ochenteras pondrán la música a estos diez días de San Juan: Los Secretos, La Unión, Nacha Pop y Los Limones tocarán en la plaza de María Pita los días 19 y 20 de junio y Danza Invisible, Seguridad Social y Alejo Stivel ofrecerán la banda sonora de la propia noche de las hogueras desde el paseo de Riazor.

En otros registros musicales, el proyecto fusión Bipolar Fest tocará en el parque de Santa Margarita y, los días 21 y 22 de junio, la Orquesta Sinfónica de Galicia y Luar na Lubre ofrecerán en el Palacio de la Ópera el concierto «Torre de Breoghán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación