Los mejores lugares de España para vivir la noche de San Juan
El paso del fuego, en San Pedro Manrique

Los mejores lugares de España para vivir la noche de San Juan

El fuego es el protagonista de la noche del 23 al 24. Para saltarlo. Para quemar las fallas. He aquí las mejores fiestas de San Juan

Actualizado:

El fuego es el protagonista de la noche del 23 al 24. Para saltarlo. Para quemar las fallas. He aquí las mejores fiestas de San Juan

123456789101112
  1. El paso del fuego. San Pedro Manrique (Soria)

    El paso del fuego, en San Pedro Manrique
    El paso del fuego, en San Pedro Manrique

    Es la noche de San Juan -el solsticio de verano- la más corta del año, aquella que los primitivos consideraron mágica y eligieron para celebrar sus ritos con fuego. Luego la Iglesia pondría en ella la fiesta de San Juan Bautista, ya que dicen nació en esa fecha. Pero ya desde antiguo las gentes del Viejo Continente encendían hogueras para «ayudar» al Sol a que no perdiera fuerzas. El fuego libraba de maleficios y se danzaba alrededor de las fogatas saltándose sobre ellas. Las cenizas tenían propiedades mágicas para hacer fructificar los campos. Hoy por muchas ciudades y pueblos se encienden hogueras que recuerdan aquellos antiguos rituales.

    San Pedro Manrique (Soria)

    De todas las fiestas de San Juan es la más espectacular. Desde hace cientos de años, el día 23 -a las 12 en punto de la noche- los sampedranos pisan descalzos las brasas sin quemarse. Muchos intentan dar una explicación científica, por la manera de pisar o el peso (pasan con alguien sobre los hombros); mientras que otros piensan que la Virgen les protege y por eso no se queman. Tan interesante como el pisar el fuego es el desfile de las tres mondidas que tiene lugar en la mañana del día 24 y que recuerda la desaparición del tributo de las cien doncellas (jóvenes que el mundo cristiano tenía que entregar al musulmán).

  2. Hogueras de San Juan (Alicante)

    Cremá de la Hoguera del Ayuntamiento, en junio de 2009
    Cremá de la Hoguera del Ayuntamiento, en junio de 2009 - juan carlos soler

    La tradición comenzó en 1928 y llegó de Valencia. Tras la gran palmera (fuegos artificiales), que se enciende desde el castillo de Santa Bárbara y dura unos pocos segundos, comienza la fiesta del fuego en la cual se queman las más de 150 fallas que se han colocado por calles y plazas con sátiras sobre la vida ciudadana. Es la llamada Nit del Foc y la que primero arde de todas es la oficial del Ayuntamiento. Durante la semana que duran las fiestas hay diversos actos destacando la ofrenda floral, toros, cabalgatas, desfiles, mascletás, y Fuegos Artificiales.

  3. La Flama del Canigó (Barcelona)

    Noche de San Juan en Barcelona
    Noche de San Juan en Barcelona - marta pérez/efe

    La Flama es el símbolo de unión de los pueblos de lengua catalana y llega desde los Pirineos (el Canigó) para encender las hogueras de Cataluña. Recorre la Diagonal y en la plaza de Sant Jaume se da lectura al Missatge y se reparte el fuego por los barrios y poblaciones cercanas a Barcelona. Hay verbenas y hogueras destacando la que se enciende frente al templo iluminado de la Sagrada Familia. En muchos lugares de Cataluña se celebran trobadas (encuentros) de dimonis (diablos), con espectaculares desfiles de fuego y pólvora por calles y plazas al anochecer, rodeados de cohetes y fuegos.

  4. Las Peticiones (Manzanares el Real, Madrid)

    Al final de la fiesta los vecinos de Manzanares el Real saltan la hoguera
    Al final de la fiesta los vecinos de Manzanares el Real saltan la hoguera - césar justel

    Como todos los años, a las 11 de la noche del día 23, todos los vecinos se encaminan -tras el pasacalles- a la explanada del Centro de Salud en donde se ha fabricado un muñeco enorme. A las 12 en punto se enciende la hoguera en la que se quema el muñeco y en la que la gente ha ido echando papelitos donde ha escrito sus deseos esperando que estos se cumplan y también proyectos que solo ellos conocen. Al final los chicos saltan la hoguera y el Ayuntamiento reparte sangría para todos.

  5. Barrio de San Juan (Burgos)

    ricardo ordóñez

    La hoguera se hace siempre en la víspera de San Juan y es tradición encenderla en la barriada de Juan Yagüe. Los participantes suelen escribir deseos en un papel lanzándolos luego dentro del fuego. En las hogueras se suele también quemar objetos viejos y en general todo aquello que la gente considera inservible. Luego, cuando las llamas bajan de intensidad, los jóvenes suelen saltar espectacularmente la hoguera. Las fiestas se alargan hasta San Pedro, el día 29, con desfiles y danzantes.

  6. Fallas pirenaicas (Isil, Lérida)

    Roc García-Elías Cos

    De las localidades pirenaicas donde tiene lugar este curioso rito es esta la más conocida. La víspera del día 24 se preparan troncos de abeto y se sube a la montaña para, al anochecer, regresar con ellos encendidos. Desde lejos da la impresión de una larga serpiente roja que se mueve ladera abajo. Al llegar al pueblo los hombres, con los troncos al hombro, recorren las calles y con los tizones marcan cruces en la puerta de la iglesia. Luego, en la plaza, se forma una monumental hoguera.

  7. Los Hachitos. Icod de los Vinos (Tenerife)

    En esta noche además de encender hogueras se hacen hachitos (toman el nombre de los antiguos hachos de tea con que se hacían antes). Los hachos (manojo de paja o esparto encendido para alumbrar) son fijos: formando figuras o en hileras, o Hachitos del Amparo, donde se junta el rito del fuego con los elementos vegetales formándose dibujos luminosos y lanzándose bolas de fuego desde lo alto de la montaña. Los Hachitos los suben a hombros de porteadores y luego bajan serpenteando en la oscuridad de la noche formando bolas de fuego. Al final se baila la danza de la isla: el tajaraste, acompañada por el tambor y la flauta.

  8. Noche de meigas. La Coruña

    Miles de personas asisten en las playas del Orzán y Riazor a las tradicionales hogueras de San Juan
    Miles de personas asisten en las playas del Orzán y Riazor a las tradicionales hogueras de San Juan - EFE

    «Por San Juan meigas y brujas huirán», es el grito que corean cientos de coruñeses durante el desfile de carrozas que, por la mañana, recorre las calles con la meiga mayor, meiga menor y damas hasta la iglesia de la Orden Tercera donde se enciende el fuego ritual. Por la tarde-noche se prenden cientos de hogueras en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. A ellas llega la comitiva del Fuego de San Juan que lleva la llama en relevos para la Gran Hoguera que encenderá las meigas. Luego algunos saltarán nueve veces las hogueras pequeñas.

  9. Noche de los Júas (Málaga)

    Noche de San Juan en la playa de la Malagueta
    Noche de San Juan en la playa de la Malagueta - ABC

    El lugar donde se hacen las hogueras desde antiguo viene siendo las playas de La Malagueta y La Misericordia. Se hacen con muebles viejos y es costumbre también quemar papeles con deseos escritos. Esta noche es conocida también como la «noche de los júas», pues se hacen peleles de trapo -en la de La Misericordia- rellenos de serrín y cartones que se queman con las hogueras a las 12 en punto y que luego se saltan. Hay fuegos artificiales y es tradición bañarse en el mar y también hacer barbacoas (moragas).

  10. Hogueras en las playas de Valencia

    Un joven salta la tradicional hoguera de la Noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia
    Un joven salta la tradicional hoguera de la Noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia - efe

    Está prohibido hacer hogueras en las playas valencianas, pero en la Noche de San Juan se permiten (excepto en la del Saler). Los lugares donde se encienden hogueras son sobre todo en las playas de Malvarrosa, Patacona y Las Arenas. El Ayuntamiento suele proporcionar leña para las hogueras (a la entrada de las playas) y bolsas de basura. Este año está prohibida la verbena en Las Arenas pero hay concierto en La Patacona. Al final se suelen saltar las hogueras y bañarse en el mar. Para llegar desde Valencia a la costa y volver se ponen servicios especiales de autobuses y tranvías.

  11. Nit de Sant Joan (Ibiza)

    turismo de ibiza

    Según costumbre, que se viene haciendo desde hace años, hay que echar a las hogueras algo viejo y un papel con deseos escritos. Es tradición también tomar bunyols y vino de la tierra. Pero el sitio de más fama en Ibiza es Sant Joan de Labritja, lugar de antiguas creencias en donde además son fiestas patronales. En la llamada Nit de Sant Joan después de saltar nueve hogueras (número mágico pues nueve son los meses del embarazo) hay que bañarse en el mar y salir de las aguas de espaldas.

  12. La gran hoguera (Valladolid)

    ical

    Se celebra, como todos los años, en la llamada «playa de las Moreras» adonde asisten cientos de personas y se montan casetas. Los actos comienzan a las 17 horas con actividades y juegos infantiles y a las 17 es la verbena con concierto de grupos locales, festival de bandas y orquesta. El número fuerte es a las 24 horas cuando se prende la Gran Hoguera así como numerosas luminarias que luego la gente salta.