Galicia

Beiras confiesa su temor a que Anova se escinda como el BNG

«Acabaremos como el Bloque», afirma tras el anuncio de los críticos de su formación de constituirse en corriente interna

a. c. - Actualizado: Guardado en: Galicia

Anova teme que el proyecto que inició hace dos años tras abandonar el BNG acabe precisamente como la formación frentista, desgajada en varias facciones. Así lo confesó este domingo su líder, Xosé Manuel Beiras, pocas horas después de que los críticos de esta formación —enfrascada en un debate entre federalismo o nacionalismo— anunciaran la noche del sábado que se constituían como una corriente interna alternativa a la actual cúpula. «Acabaremos como el Bloque», declaró Beiras en una entrevista en la Radio Galega al referirse al «rompecabezas en que se está convirtiendo» su formación.

El detonante del enfrentamiento de los irmandiños fue el referéndum celebrado hace algunas semanas para decidir si concurrían a las elecciones europeas de la mano de Esquerda Unida o junto a otros partidos nacionalistas. Triunfó por un estrecho margen la primera opción, defendida por Beiras y que respalda la continuidad de AGE, la coalición que con sus 78 años le ha permitido volver a ocupar un escaño en el Parlamento autonómico. Eso propició que el sector derrotado, compuesto por varios miembros de la dirección, optara por una dimisión en bloque. Ese grupo, en el que está, entre otros, Mario López Rico, antiguo coordinador de Comunicación, entiende que Anova está «secuestrada» y ha decidido salir al «rescate del proyecto genuino».

«Las lecturas distintas no tienen por qué cristalizar en grupos políticos que se enfrenten unos con otros como si fuesen lobbies por el reparto del poder —señaló Beiras—. Si eso es así, es un vicio y, entonces, un grave peligro. Quien haga eso será responsable. Siempre luche contra eso y sigo luchando».

Pero el histórico dirigente que ahora reniega del BNG no sabe cómo solventar esta convulsión: «No tengo una varita mágica. Nadie sobra en Anova», sino que asegura que hay sitio para «críticos, no críticos, con una línea o con otra. Para eso están las organizaciones democráticas, para que haya una crítica interna». Al tiempo, Beiras reconoció su inquietud porque esta discusión tras su alianza con EU repercuta en el resultado en las urnas el próximo mes.

Asamblea extraordinaria urgente

Mientras, los impulsores de la facción opuesta a Beiras y a Martiño Noriega reclaman que se convoque de manera urgente una asamblea extraordinaria antes del verano en la que se elija un nuevo Consello Nacional. También exigen que sea obligatoria la militancia «exclusiva» en Anova con el objetivo de «frenar las dinámicas esterilizadoras y centrífugas que está produciendo la existencia interna de grupos políticos que han acabado por ser los verdaderos ámbitos de decisión».

Toda la actualidad en portada

comentarios