Los buzos intentan entrar de nuevo en el «Santa Ana», hundido a 30 metros
La dificultad para acceder al barco es «máxima» debido a la «posición vertical» en la que se encuentra
Los buzos intentan entrar de nuevo en el «Santa Ana», hundido a 30 metros
Cuatro buzos de Salvamento Marítimo volverán a intentar entrar este miércoles en el barco pesquero «Santa Ana» , sumergido frente al Cabo Peñas, en Asturias, después del fracasado intento de este martes en el que la nula visibilidad les impidió acercarse al casco del buque ... naufragado, según ha informado Salvamento Marítimo. Además, a este equipo se unirá otro formado por buzos de la Guardia Civil especializados en rescates en sitios confinados.
El trágico suceso se produjo este lunes, cuando el barco se estrelló contra las rocas frente a la costa asturiana. Además del único superviviente , se rescataron los cadáveres del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y de Manuel Indalecio Mayo Brea, el cocinero del buque y natural de Muros (A Coruña). Siguen buscando al resto de la tripulación, compuestos por Manuel María Tajes, Lucas José Mayo, ambos gallegos; Víctor José Farinhas, portugués y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellas se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.
La dificultad para acceder al barco, según Salvamento Marítimo, es «máxima» ya que la embarcación se encuentra en «posición vertical» y se mueve mucho debido a las corrientes marinas de la zona por la proximidad a las rocas. A esta dificultad se añade que el barco tenía los aparejos en el agua preparados para pescar lo que hace que sea muy peligroso para los buzos.
Los familiares de cuatro de los desaparecidos, los dos gallegos, el joven asturiano y el portugués, se encuentran en capitanía marítima de Avilés, a donde se han trasladado desde que conocieran el hundimiento del «Santa Ana» en las inmediaciones del Cabo Peñas en la madrugada de este lunes.
Quince buzos en el rastreo
Un total de 15 miembros de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Madrid, Valladolid, Cartagena, Huesca y Gijón, participan en las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos, entre ellos dos gallegos, en el naufragio del pesquero, en la isla asturiana de Erbosa-Gozón, según ha informado este miércoles la Guardia Civil a través de una nota de prensa.
Entre ellos están los componentes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de la Guardia Civil que llevó a cabo las labores de recuperación de los tripulantes del ultraligero desaparecido el pasado día 22 de diciembre y que fueron localizados el 12 de enero sumergidos a 87 metros de profundidad en aguas de la provincia de Girona.
Ver comentarios