Pescanova consigue facturar más de 1.200 millones, una balsa de aceite en plena tempestad

Pese a suponer un descenso del 18% respecto a años anteriores, la multinacional pesquera consigue mantener los salarios

Pescanova consigue facturar más de 1.200 millones, una balsa de aceite en plena tempestad efe

ep

Pescanova logró unas ventas de más de 1.200 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 18% respecto a las alcanzadas un año antes, según han informado fuentes conocedoras de la situación de la pesquera, que, pese a su crítica situación ... , continúa con su actividad y mantiene al día los salarios de sus trabajadores.

Se trata aún de estimaciones de las cuentas anuales, ya que BDO se encuentra inmersa en los trabajos de auditoría de los resultados correspondientes al ejercicio 2013, tras ser reelegida a propuesta del consejo de administración y con el conocimiento del administrador concursal Deloitte. En concreto, la firma, que ha revisado las cuentas de la pesquera desde 2001, volverá a auditar los resultados correspondientes a 2013, un «annus horribilis» para la compañía gallega, a la espera de despejarse su futuro, una vez que se conozca qué oferta resulta ganadora en la puja por hacerse con su gestión.

Pese a la buena campaña de Navidad, las ventas de Pescanova han retrocedido el pasado año frente a las logradas en 2012, cuando alcanzó una facturación de 1.465,02 millones de euros, y a las registradas en 2011, que se cerró con unas ventas de 1.356,69 millones de euros.

El futuro de la compañía

Al margen de las cuentas, continúan las reuniones de la banca acreedora para despejar el futuro de la compañía a poco menos de 20 días de que expire el plazo improrrogable fijado por la autoridad judicial, el próximo 28 de febrero, para lograr un acuerdo y evitar la entrada en liquidación.

La banca atrapada en Pescanova plantea en su oferta para reflotar la compañía una quita superior al 60% y una inyección de más de 200 millones de euros, con el fin de intentar dar continuidad a la compañía gallega y recuperar el máximo de deuda posible, unos 1.000 millones de euros. De esta forma, la banca acreedora perdonaría a la gallega unos 2.000 millones de euros en el caso de que su oferta, que también recoge la capitalización de deuda y la eventual venta de activos en el extranjero (Chile, Portugal y Guatemala), saliera adelante como alternativa a las presentadas por la cervecera Damm, respaldada por KKR, Luxempart y Ergon Capital, y por los fondos Centerbridge y Blue Crest.

Pescanova consigue facturar más de 1.200 millones, una balsa de aceite en plena tempestad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios