La banca atrapada en Pescanova rechaza de plano la propuesta de quita de Damm

Las entidades no están dispuestas a aceptar el 92% de quita que plantea la cervecera para evitar la liquidación y se toman la propuesta como punto de partida para una negociación que se antoja será tensa

La banca atrapada en Pescanova rechaza de plano la propuesta de quita de Damm somoza

e.pérez

La crisis que desde el pasado 28 de febrero arrastra Pescanova no ha escrito ni mucho menos su último capítulo, pese a que hoy queda claro que aquel tenso consejo en el que se decidió no aprobar las cuentas de la compañía ... era la precuela de una estrategia bien diseñada para hacerse con las riendas de una de las multinacionales con mayor peso en el sector de la pesca a nivel mundial. Ni una deuda que alcanza los 4.218 millones de euros ha servido para disuadir a los inversores con intereses en la pesquera , en concurso de acreedores.

No hubo sorpresa alguna en la elección de la oferta por la que este viernes optaba el consejo de administración reunido en Chapela. Pronto se confirmaban los rumores y la propuesta de la cervercera Damm, Luxempart, y los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners para dirigir el proceso de reestructuración y asegurar su viabilidad futura se imponía sobre otras que, según fuentes consultadas, mejoraban hasta en 50 millones de euros a la elegida.

No hay que olvidar que, pese a que los representantes en el consejo de Damm y Luxempart se cuidaron mucho de no asistir a la votación para evitar suspicacias, tienen el control del órgano desde la celebración de la junta de accionistas el pasado mes de septiembre, cuando su candidatura recibía el respaldo mayoritario.

Un apoyo que no parece tener el grupo liderado por la familia Carceller entre la banca . Las entidades acreedoras de la multinacional pesquera, con una deuda financiera atrapada de 3.248 millones de euros, no están dispuestas a aceptar la quita del 92% anunciada por Damm como irrenunciable para evitar su liquidación. Así, según las fuentes consultadas, se toman este porcentaje como punto de partida para una negociación que se antoja será tensa.

Así las cosas, contraponen el hecho de que Damm se haga con el 51% de Pescanova a un precio de 250 millones y ellos tengan que renunciar a 3.000 . Como ejemplo sitúan la deuda del Sabadell, que tiene 226,7 millones de euros atrapados.

La banca atrapada en Pescanova rechaza de plano la propuesta de quita de Damm

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios