La RAG ultima la creación de una protectora para recaudar fondos
Alonso Montero agradece al presidente Feijóo que no recorte la partida para el 2014, pero aclara que «no es suficiente» por lo que tratará de implicar a particulares «y a empresas grandes y pequeñas»
patricia abet
El mismo día en que el expresidente de la Real Academia Galega, el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, criticaba la gestión de su relevo en el cargo acusándolo de que la institución «está paralizada», el actual presidente , Xesús Alonso Montero (1928, Vigo), conversaba con ... ABC acerca de una importante primicia. Directamente vinculada con el recorte de un 20 por ciento en la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a este organismo —y que en 2014 pasará de 341.340 euros a 273.070 euros— la nueva dirección se ha mirado en el espejo de la Real Academia Española para diseñar una Asociación Protectora con la Lengua Gallega.
«Agradezco que el señor Feijóo y la Xunta se comprometan a mantener la partida de 2013 el próximo año porque entendemos que tienen más o menos los mismos problemas que tiene el Gobierno central», explicó el presidente de la RAG antes de pronunciar un aclaratorio «pero eso no es suficiente». Consciente desde que asumió el cargo del papel de «pedichón» que tendría que jugar, Montero profundiza en el importante paso que la Academia está a punto de dar.
«La RAE tiene subvenciones cuantiosas de una especie de asociación protectora de la Academia española en la que hay empresarios y particulares. Nosotros todavía no tenemos eso, pero estamos constituyendo en una fase avanzada algo que quizás se vaya a llamar también Asociación Protectora de la RAG en la que quisiera que estuvieran implicados todos los individuos», detalla Montero.
Contribuciones de la sociedad
La idea es que todo el que quiera donar un euro a la Academia pueda hacerlo porque «eso quiere decir sin duda que la lengua gallega es algo con lo que la gente está comprometida». Y prosigue. «Pero también sabemos que por muy valioso que sea ese euro que nos da un individuo, de esas donaciones apenas vamos a vivir. Nos va a ayudar lo que donen las empresas, grandes, medianas, pequeñas... Y en eso estamos y pronto daremos noticia de en qué fase se encuentra la constitución de esa asociación tan importante», ofrece en exclusiva.
También es una novedad la misiva que las cuatro academias de la lengua —la española, la gallega, la vasca y el Institut d´Estudies Catalans— publicarán en Madrid coincidiendo con el debate de los Presupuestos y a propuesta de la organización gallega. Y es que fue el propio Montero el que redactó junto con su equipo un borrador «para hacerle saber al Gobierno central que nuestra actividad necesita de un poco más de generosidad por su parte». Partiendo de la base de que «cuatro voces se oyen más que dos», está previsto que las cuatro organizaciones lingüísticas emitan un comunicado «respetuoso, pero detallado y argumentando sobre la situación en la que quedamos». Lo harán, previsiblemente, esta misma semana o a principios de la siguiente en Madrid porque, a falta de limar algunos aspectos, «ya hemos recibido contestación de algunas de las academias diciendo que están de acuerdo con la propuesta».
La RAG ultima la creación de una protectora para recaudar fondos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete