El PPdeG esperará hasta conocer «cuál es la actitud del PSdeG» para presentar la reforma electoral
Puy hace balance tras cumplirse un año del 21-O: «Las coas están levemente mejor, pero queda mucho por hacer»
c. pichel
Cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas, tanto PPdeG como oposición han querido realizar este lunes su particular balance. Para los primeros, los índices económicos previstos para el próximo año -contemplados en los Presupuestos elaborados por la Xunta- invitan al «optimismo» , ... aunque se de forma cauta.
«Las cosas están levemente mejor que el año pasado, pero queda mucho por hacer, porque el paro sigue siendo insoportable», ha explicado un Pedro Puy que ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance «positivo» del Debate sobre el Estado de la Autonomía y sobre los Presupuestos para el próximo año, en los que ve cómo «el gasto territorial está sumamente compensado».
El portavoz parlamentario popular también ha avanzado los textos legales que se introducirán en el próximo pleno, como el proyecto de ley de racionalización del sector público, al tiempo que ha anotado los que ocuparán el trabajo inmediato en O Hórreo las próximas semanas, tales como la ley del suelo, la de la accesibilidad o la reforma de la ley electoral, en la que el PPdeG introducirá una rebaja de escaños.
Preguntado por los plazos que baraja su grupo para presentarla ante la Cámara, el popular se mostró proclive a esperar «a ver cuál es la actitud del PSdeG», toda vez que ha abandonado la dirección «Pachi» Vázquez y la ha cogido José Ramón Gómez Besteiro. «Es una espera respetuosa», ha puntualizado Puy.
Romeu: «Feijóo no tiene credibilidad»
También los socialistas han querido valorar el primer año de legislatura tras los comicios, un tiempo en el que «no fructificó ninguna de sus promesas (en referencia a Alberto Núñez Feijóo) de su discurso de investidura». Y es que para el portavoz del PSdeG en O Hórreo, el presidente de la Xunta «incumplió» lo prometido , por lo que entiende que «no tiene credibilidad para hacer este tipo de anuncios», en referencia a las previsiones de crecimiento que se contemplan en las cuentas para 2014. «Las cifras están maquilladas», ha asegurado Romeu, si bien su compañero Juan Carlos Gonález Santín ha sido el encargado de desemenuzar más pormenorizadamente los Presupuestos.
El diputado socialista cree que con ellos «se renuncia al crecimiento, no se ataca el desempleo y se incide en los recortes públicos», ha afirmado. Santín ha focalizado su intervención en la partida destinada a sufragar los intereses de la deuda para rechazar las cifras anotadas desde el Gobierno gallego. «Es falso que se dedique el 80 por ciento al gasto social» , ha indicado, si bien en las cuentas para el próximo año queda reflejado que las consellerías con más presupuesto son Sanidade, Educación y Cultura y Traballo e Benestar.
El PPdeG esperará hasta conocer «cuál es la actitud del PSdeG» para presentar la reforma electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete