Los fuegos vuelven a asolar Orense

Seis incendios acorralan casas y obligan a desalojar un centro escolar y un geriátrico

Los fuegos vuelven a asolar Orense efe

p. toimil

Era el primer día del otoño en Galicia, pero no hubo tregua. Orense se convirtió el lunes otra vez en el centro de las miradas tras registrar seis incendios forestales a lo largo de la tarde que, en mayor o menor medida, pusieron en jaque ... a los servicios de extinción. Y es que en gran parte de ellos la Xunta se vio obligada a decretar el Nivel 1 de alerta por la proximidad de las llamas a las viviendas, concretamente en A Merca, Maside, Paderne de Allariz y Guitiriz, en Lugo. Alerta ya desactivada este martes.

Uno de los más graves fue el iniciado en el ayuntamiento orensano de A Merca , que ha arrasado unas 300 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Los vecinos del municipio, que vivieron momentos de tensión y ansiedad, se lanzaron a las calles para controlar un fuego que obligó a desalojar el colegio público y el geriátrico .

En este último, trabajadoras del centro, vecinos, familiares y Guardia Civil sacaron uno a uno a los casi 30 residentes , gran parte de ellos minusválidos. Mientras, los daños se acumulaban en viviendas —media casa resultó calcinada—, viñedos, jardines, prados, etc. La nube de humo impedía ver la magnitud del suceso y el alcalde del municipio , Manuel Carlos Velo, sucumbía al esfuerzo con un ataque de ansiedad . No muy lejos, un brigadista se quemaba las manos al resbalar y caer en una zona con llamas.

Y junto al de A Merca, Orense registró otros incendios, uno de ellos, el de Paderne de Allariz , todavía activo tras quemar 70 hectáreas de superficie calcinada.

Controlados y extinguidos

Por su parte, en Maside el fuego está controlado después de arrasar 15 hectáreas, mientras que en A Mezquita (45 hectáreas), A Gudiña (140 hectáreas) y Vilardevós (20,5) están ya apagados. También en la provincia lucense, concretamente en Guitiriz, las llamas quedaron extinguidas tras calcinar 8,9 hectáreas. Este último, según el regidor local, pudo ser originado por un cable en mal estado .

Los fuegos vuelven a asolar Orense

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios