Llamas de 15 metros de altura en Nostián con motivo de la huelga de basuras
El paro de 24 horas convocado en el sector de la limpieza del área de La Coruña arranca con graves altercados
c. pichel
Las consecuencias de la huelga del sector de la limpieza en el área de La Coruña no se hicieron esperar. Una hora después de decretarse el paro de 24 horas que afecta a Cespa La Coruña y As Mariñas, planta de Sogama y vertedero ... de Areosa, se registraba un gran incendio en la planta de tratamiento de basuras de Nostián.
El fuego, iniciado a las 00.00 horas de este martes, afectó a una de las naves de la instalación , concretamente a la que trata los residuos inorgánicos, que quedó casi destruida. Las llamas provocaron innumerables daños materiales, dado que llegaron a alcanzar «los 15 metros de altura» y no lograron ser controladas por los bomberos hasta la 1.30 de la madrugada .
De un conflicto laboral a un paro sectorial
El conflicto empezó un 28 de julio en la planta de residuos de Nostián —gestionada por la empresa Albada— y, a falta de un día para que se cumpla un mes de paro en la factoría coruñesa , lo que a priori era una pugna entre compañía y sindicatos por el nuevo convenio colectivo ha generado una repercusión a escala sectorial en La Coruña.
Y es que desde las 23 horas del lunes hasta la misma hora de hoy martes, trabajadores de Cespa La Coruña y As Mariñas —encargados de la recogida de los residuos en la capital herculina y el área metropolitana—, planta de Sogama y vertedero de Areosa protagonizan un parón de 24 horas para mostrar su «solidaridad» con los compañeros de Albada. Dicho motivo, dado de puertas para afuera, no coincide con el esgrimido de puertas para adentro, pues en el texto remitido a los órganos laborales no se menciona el conflicto de la planta de Nostián . Los sindicatos (CIG, CC.OO., UGT y STL) anotan que la razón del paro «es la grave situación derivada de la aprobación de la reforma laboral» , un extremo contra el que también clamarán en las calles de La Coruña.
Bajo el lema «No a la estafa de la basura. No a la reforma laboral. Por el empleo, los convenios y los derechos laborales», los comités de empresa del sector han convocado una manifestación que partirá este martes a las 12 horas desde la Plaza de Pontevedra , en la ciudad herculina. En ella medirán realmente el respaldo que despierta su causa entre los vecinos, cuyos aportes a las arcas públicas se destinarán, en parte, a arreglar los desperfectos ocasionados por los actos de sabotaje, tales como quema de contenedores o puntos limpios. El concejal Julio Flores, que ayer se refería al «elevado coste» de estos sucesos, apeló de nuevo al entendimiento porque «la empresa y los trabajadores llevan mucho tiempo mareando la perdiz».
Servicios mínimos
El paro, apoyado por el grupo municipal del BNG —el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, asistirá a la manifestación—, EU-V y AGE, se produce con una situación paradójica de telón de fondo. Toda la plantilla de Nostián lleva acudiendo, desde el viernes pasado, a su puesto de trabajo , pese a no desconvocarse la huelga del 28 de julio. Las pérdidas salariales y la rebaja en los servicios mínimos de un 60 a un 40% propiciaron su regreso, si bien ayer y hoy sí mantenían los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. Y en los de recogida, estos se centrarán en los hospitales, mercados municipales, residencias y puntos de mayor trasiego en la ciudad, según el Concello.
Llamas de 15 metros de altura en Nostián con motivo de la huelga de basuras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete