incendios en orense
Controlados los fuegos que arrasaron más de 2.000 hectáreas de terreno en Cualedro
Un fuego en Nogueira de Ramuín, ya extinguidos, afectó a 63 hectáreas
abc.es
Según ha informado este domingo la Consellería de Medio Rural, el incendio iniciado el sábado en el municipio orensano de Cualedro (y que también afectó al concello de Monterrei) ha quedado controlado poco después de las 20 horas. Por su parte, el segundo de ... los fuegos declarado también en el mismo ayuntamiento, también está controlado , atendiendo al parte difundido por Medio Rural en torno a las 10 de la mañana de hoy lunes.
En el caso del primero, registrado en la parroquia de Vilela (Cualedro), las llamas arrasaron 1.280 hectáreas , de las cuales 930 se corresponden con terreno forestal y 350 con agrícola. Pese a que en un principio se habló de dos incendios diferentes en la misma parroquia, Medio Rural ha indicado que se contabilizan como «un único fuego» porque el segundo -de menor medida- se llegó a unir al primero .
Por su parte, el que afectó a la parroquia de Xironda , también en Cualedro, suma 895 hectáreas quemadas , según las estimaciones provisionales de la Xunta (700 de terreno forestal y el resto, agrícola). Entre los dos fuegos suman, por tanto, 2.175 hectáreas carbonizadas.
Las llamas llevaron este gran incendio hasta los montes de Vilar de Perdices, del vecino Portugal, después de un avance que llegó a originar un frente de llamas de nueve kilómetros , según fuentes del servicio público de extinción.
Fuerte viento
Los incendios de Vilela se extendieron, merced del fuerte viento imperante , en todas direcciones hasta amenazar las viviendas de los pueblos de Carzoá, San Martiño, San Millán (en el municipio de Cualedro) y Sandín; y Flariz y Medeiros (en el municipio colindante de Monterrei), lo que obligó a mantener el nivel 1 de alerta decretado por la Xunta. Un tercer fuego comenzó alrededor de las 17.00 horas cerca de una pista en los montes de A Pedrosa (Monterrei), que se extendió hacia A Xironda, y San Millán, A Madenela y el luso monte de Vilar de Perdices, entre otras localidades, según fuentes vecinales.
La cercanía de las llamas a varias viviendas sacaron a los vecinos de sus casas para luchar contra el fuego con medios domésticos como mangueras y cubos. Entre Carzoá y San Martiño, igual que entre otros pueblos afectados, el acceso por carretera estuvo cortado mientras el fuego y el humo cruzaba de una cuneta a la contraria y tras el paso del fuego, los vecinos pudieron regresar, ya por la noche, a sus casas con boca y nariz cubiertos con pañuelos para respirar.
Nogueira de Ramuín
Iniciado el domingo a las 23.34 horas, el incendio forestal declarado en el ayuntamiento orensano de Nogueira de Ramuín ha quedado extinguido en la tarde de este lunes. La superficie afectada, según datos provisionales, se sitúa en las 63 hectáreas, de las cuales 15 son de arbolado y 48 de rasa.
Xinzo de Limia
Y sin salir de Orense, Medio Rural ha informado que a las 00:00 horas de esta madrugada quedó controlado un fuego en Xinzo de Limia , parroquia de Seoane de Oleiros, con una superficie provisional estimada que supera las 20 hectáreas.
Controlados los fuegos que arrasaron más de 2.000 hectáreas de terreno en Cualedro
Noticias relacionadas
- Extinguidos los incendios de O Barco y Verea tras calcinar 26 y 60 hectáreas
- Alerta de Nivel 1 en un fuego que arrasa casi 900 hectáreas de terreno en Cualedro
- Controlado el incendio que afectó a la parroquia de Vilela, en Cualedro
- Extinguido el fuego forestal de As Neves
- Quintana rechaza que sea una casualidad que prendan 17 fuegos en la misma zona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete