Marea de solidaridad con la tragedia del tren a Santiago
Colas interminables para donar sangre en Galicia y muestras de cariño, apoyo y conmoción desde toda España
abc.es/agencias
Silvia, Bruno y Jose son solo tres nombres de la inmensa marea de solidaridad que ha desatado esta noche el accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol que, con más de medio centenar de víctimas mortales, es el más grave de todos los siniestros de tren ... registrados en el mundo en lo que va de 2013.
Esta pandilla de coruñeses ha hecho cola para donar sangre . Están afligidos y han acudido a la llamada de las autoridades sanitarias porque "es lo mínimo que podíamos hacer" ante lo ocurrido y en este día, el de los Fuegos del Apóstol, cancelados por un pueblo, el gallego, "que está consternado".
Con ellos han venido otros compañeros. No pueden responder a esta situación de emergencia porque han bebido. "Muy poco, pero por poco que sea no está permitido", razona Silvia, mientras que Jose cuenta que otro de sus amigos tampoco puede contribuir con su ayuda ya que "se ha tomado una aspirina y esto también lo inhabilita".
Marcos es de Pontevedra. Quería acudir al espectáculo pirotécnico en la Plaza del Obradoiro, que se ha visto suspendido. Su idea era regresar a su ciudad una vez concluida esta "mezcla de diseño, de luces y 3D que siempre sorprende", pero ha decidido demorar su partida.
En el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mientras espera, pregunta: "¿Cuáles son los últimos datos, por favor?, ¿se necesita algo? Un compañero mío iba a viajar en ese tren. Menos mal que al final por cuestiones laborales no lo ha cogido. Qué tragedia, qué desgracia tan grande".
La respuesta de la población es tal que en algunos centros se ven obligados a retrasar las donaciones para próximos días . A la vez, se habilitan otros, en Vigo, A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo... También se forman atascos en las calles.
Por responsabilidad, los desplazamientos son en taxi, para no entorpecer con los vehículos la entrada a los complejos médicos y dejar así un paso fluido a las ambulancias.
Otra vez más, tras una tragedia, una estampa de unión y compañerismo. No solo en este terreno. Lorena, una joven ourensana, antes de someterse al pinchazo, mira un mensaje en su móvil, que lee en voz alta: "Increíble. Los hosteleros pondrán camas totalmente gratuitas a disposición de los familiares ".
Toda España con Galicia
No solo los vecinos se han solidarizado con la tragedia. Desde toda España llegan muestras de cariño, apoyo y conmoción. Ofrecimientos de donaciones de sangre e incluso críticas a las imágenes publicadas en algunos medios de comunicación inundan "Twitter" en las horas posteriores al descarrilamiento y hasta la mañana del jueves.
#ÁnimoGalicia, #tragediasantiago, #AccidenteSantiago, #Santiago y #Alvia desbordan la red social con un goteo constante de mensajes de autoridades, políticos, deportistas y artistas y ciudadanos.
Por encima de todo, los mensajes recogen los múltiples ofrecimientos de anónimos en Santiago de Compostela con tuits como "Colas en Galicia para donar sangre", "Abiertos todos los hospitales para donar sangre", "Todos a donar sangre en Santiago" o "Colapso en los hospitales ante las donaciones".
Reconocimiento también para todos los equipos de emergencias que colaboran en las labores de rescate con una mención especial a los médicos gallegos que han abandonado sus vacaciones para incorporarse a los hospitales, tras el llamamiento de la Xunta de Galicia a todos los médicos y enfermeras disponibles en Santiago para que se acerquen a los centros hospitalarios.
"Alucinante la labor de los médicos", "Todos estamos con los médicos y enfermeros", "qué grande los médicos fuera de servicio trasladándose a los hospitales", subrayan los internautas en la red social.
Desde Portugal
También nuestros vecinos de Portugal han ofrecido este miércoles al Gobierno su colaboración. El ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, se ha puesto en contacto con el titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, para poner a disposición del Ejecutivo español los medios que necesiten para colaborar en las tareas de asistencia y rescate a las víctimas y afectados.
Marea de solidaridad con la tragedia del tren a Santiago
Noticias relacionadas
- Supervivientes del accidente de tren en Santiago: «Era muy difícil sacar a la gente»
- 77 muertos al descarrilar un tren Alvia a casi 200 por hora en Santiago
- Familiares de las víctimas rotos por el dolor de la tragedia
- Feijóo dice que la mayoría de los heridos está «fuera de peligro» y destaca la «entereza» de los familiares
- Ya sólo falta una lista en la que «quedan muertos sin identificar e inconscientes»
- El maquinista: «Descarrilé, qué le voy a hacer»
- Ana Pastor: «Aún no sabemos las causas del accidente»
- Accidente en Santiago: «Buscad a mi hijo, tiene dos años. Buscad a mi hijo»
- Accidente de Santiago: La búsqueda continúa vagón a vagón
- Comienza el traslado de fallecidos hasta el Hospital Universitario de Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete