Accidente de Santiago: La búsqueda continúa vagón a vagón
Un dispositivo de unas 200 personas, ayudadas por dos grúas, inspeccionan el tren tras izar algunos de los coches hasta la carretera
abraham coco
Lo primero fue evacuar a los heridos tras la tragedia de Santiago . Enseguida se comenzó a trasladar los primeros cadáveres recuperados hacia el pabellón en el que se les están practicando las autopsias desde las ocho de la mañana. Lo más trabajoso llegó a ... la hora de buscar los restos mortales de aquellos viajeros que habían quedado atrapados entre amasijos de hierros o incluso debajo de los trenes .
En ello están siendo clave dos grandes grúas . Iniciaron su labor a medianoche, pero durante las primeras horas todo se centró en acondicionar ambas al terreno, salvando los desniveles con calzas (de hecho una de las grúas está maniobrando suspendida solo apoyada sobre los pies laterales) y reforzándolas con enormes pesos de piedra de toneladas. Varios camiones han estado durante más de cuatro horas trasladándolas hasta la zona con complicadas maniobras.
Los bomberos han esperado hasta que, casi a las cinco de la madrugada, las grúas han comenzado a mover los vagones de cola , los que se encuentran en peor situación. Tras la inspección de uno de ellos, el número de cadáveres recuperados en vía pasaba de los 65 a los 73, a los que se suman los cuatro fallecidos en los hospitales. Y aún a esta hora se espera que la cifra siga creciendo, tal y como confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. También se están recuperando partes corporales sueltas.
Subida de los vagones a la carretera
A las 7 y cuarto de la mañana, el vagón-cafetería ha sido elevado hasta la carretera para que los equipos de emergencias y las autoridades judiciales pudieran registrarlos. Este es un completo amasijo de hierros en una de sus partes y de él han sacado numerosas piezas sueltas de la barra del bar.
También extraen pertenencias como maletas -muchas siguen por las vías, junto a una bicicleta por ejemplo- o carteras. El trabajo se está realizando con diligencia, tratando de agilizarlo en lo posible, pero garantizando un correcto procedimiento.
Accidente de Santiago: La búsqueda continúa vagón a vagón
Noticias relacionadas
- 77 muertos al descarrilar un tren Alvia a casi 200 por hora en Santiago
- Familiares de las víctimas rotos por el dolor de la tragedia
- Feijóo dice que la mayoría de los heridos está «fuera de peligro» y destaca la «entereza» de los familiares
- Ya sólo falta una lista en la que «quedan muertos sin identificar e inconscientes»
- El maquinista: «Descarrilé, qué le voy a hacer»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete