Hazte premium Hazte premium

Patrullas de la Policía Nacional a caballo se suman a la lucha contra incendios

Doce agentes, vigilarán este verano por primera vez los montes gallegos, con una función fundamentalmente preventiva

Patrullas de la Policía Nacional a caballo se suman a la lucha contra incendios c. barroso

ep

Seis patrullas de la unidad de Caballería de la Policía Nacional, integradas por 12 agentes, vigilarán este verano por primera vez los montes gallegos, con una función fundamentalmente preventiva y disuasoria de la actividad incendiaria, aunque también colaborarán en otras tareas, como la investigación tras un fuego. Los oficiales harán patrullas a caballo en parejas en las zonas consideradas de riesgo de incendios forestales hasta finales del mes de agosto. Las ventajas de hacer la vigilancia con estos animales son la visión que tienen los policías y también su visibilidad, lo que es «bastante disuasorio», ha argumentado el subinspector de la Unidad Central de Caballería a cargo del subgrupo operativo que colabora en Galicia, Sebastián González.

«Al tener una posición privilegiada respecto a otros medios humanos, se nos ve desde lejos y la labor preventiva para los posibles incendiarios es bastante disuasoria. A la vez, los policías también pueden ver más que estando pie a tierra, así que la prevención es bastante importante», ha destacado el subinspector. En cualquier caso, ha precisado que estos agentes también participarán en otras labores, como en la investigación tras un incendio. Los 12 agentes se dividen entre una base en Santiago y otra en Pontevedra, con seis policías y, en consecuencia, tres patrullas cada una de ellas.

La localizada en la capital gallega se encarga de la parte Norte de Galicia y la otra de la parte Sur. Estos agentes están integrados en el denominado «Plan Lume» y reciben las órdenes de la Jefatura Superior de La Coruña, que los coordina con el resto de unidades. Se distribuyen en patrullas de dos caballos que desarrollan sus trabajos en turnos de mañana y tarde todos los días (de 8.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 22.00 horas).

Prevención y seguridad

Uno de los oficiales que participa en el dispositivo, Mario Gorjón Pascua, ha explicado que se han trasladado especialmente este verano para realizar estas patrullas de prevención de incendios forestales y también para «dar un poco de seguridad en el Camino Francés a los peregrinos», ya que estos días se encuentran en el entorno de Santiago. Los destinados a Galicia Norte cubren las áreas de Lugo, Ferrol, Narón, La Coruña, Santiago y Ribeira, así como zonas que les irán siendo comunicadas a medida que avance el dispositivo. Los agentes se trasladan en furgones con los caballos y, una vez en el monte, aprovechan la altura que les da el animal para la vigilancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación