«Pachi» tentó a Besteiro y Fernández Moreda con el puesto de senador
El líder del PSdeG sondeó para el cargo al menos a cuatro personas. La alcaldesa de Silleda, que deja al concello inmerso en una crisis de gobierno, es la elegida
cristina pichel
No es un líder carismático y ni siquiera convence entre su propio electorado, que en la última encuesta elaborada por el CIS le otorga un suspenso frente al aprobado a Xosé Manuel Beiras. Pero lo que sí sabe Manuel «Pachi» Vázquez es moverse en ... clave interna, maniobrar y tantear a todos los sectores socialistas gallegos bajo un único interés: «el suyo». Así lo aseguran al menos fuentes socialistas consultadas por ABC, que ven como cada día el de O Carballiño coloca una nueva piedra a las puertas de la Secretaría General, de la que no quiere salir. «Está jugando, no renuncia a una nueva batalla en Galicia», explican.
La última la conforma la candidatura de la alcaldesa de Silleda , Paula Fernández Pena, al Senado, ocupando así el puesto que dejó vacante el hoy diputado autonómico Pablo García. Este último, mano derecha de Vázquez y también de Silleda, jugó un papel fundamental a la hora de postular a Pena como sucesora y ella, como clara afín a «Pachi», era caballo ganador.
Pero aparte de la regidora silledense, el secretario de los socialistas gallegos tentó con el cargo al menos a otras cuatro personas. Uno de los que más sonó en las quinielas fue el exsecretario provincial del PSdeG pontevedrés, Modesto Pose, cuya oferta no recibió en mano, sino a través del exvicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela. También llegó a sondear al alcalde de Caldas, aunque la estrategia de «Pachi» para ganarse apoyos por las cuatro provincias gallegas llegó hasta Lugo y La Coruña.
Quiso convencer el de O Carballiño, según apuntan fuentes socialistas consultadas, a uno de los que aspiran a sucederlo en el puesto, José Ramón Gómez Besteiro, inmerso en una campaña de promoción de su ideario político . Intentó «Pachi» que el secretario de los socialistas lucenses se olvidase de sus aspiraciones en Galicia, allanando así el terreno para su posible candidatura de reelección, pero Besteiro no cogió el testigo. Tampoco lo hizo el expresidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, a quien también llegó a proponer el puesto.
«Hipoteca» de futuro
Varios nombres para un solo cargo que, finalmente, ocupará Pena. Con su nombramiento, que se hará oficial en la ejecutiva de mañana —la encargada de aprobarlo—, el líder del PSdeG no solo refuerza sus apoyos en la zona, sino que condiciona la renovación de futuro. Y es que fuentes consultadas sostienen que —aunque sin entrar a valorar si Pena es la persona oportuna o no— una ejecutiva en proceso de cambio como la que actualmente tiene la formación no debería marcar la nueva senda de futuro del partido.
«Un senador es un activo hacia adelante», recuerdan, por lo que acotar su nombre antes de elegir la nueva dirección en el congreso de septiembre , toda vez que s e celebren las primarias, sería «hipotecar las esperanzas de futuro del partido».
Pero Vázquez ha apurado para fijar el puesto antes de abrir el proceso de primarias consultivas, mudando incluso sus promesas. Y es que él mismo trasladó a la ejecutiva, reunida antes del comité de mayo, que aquel iba a ser su último encuentro antes del congreso. Apenas dos meses después, esta se vuelve a citar para consolidar un filón «pachista» en el Senado.
«Pachi» tentó a Besteiro y Fernández Moreda con el puesto de senador
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete