«Pensamos en hundir el Prestige para evitar una inspección por su estado»
El exdirector técnico de flota de la armadora del petrolero desvela en el juicio cómo se intentó ocultar su precariedad
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El exdirector técnico de la flota de Universe Maritime, armadora del «Prestige» , George N. Alevizos , ha asegurado este miércoles que una de las primeras opciones que se barajó por parte de los propietarios del petrolero tras el accidente fue «hundirlo» para evitar ... inspecciones que revelaran el mal estado de su estructura.
Alevizos ha continuado por videoconferencia desde Atenas su declaración como testigo ante la Audiencia Provincial de La Coruña que juzga los daños por la catástrofe medioambiental causada por este buque en la costa gallega, la mayor de la historia de España.
Al igual que hiciera el pasado 30 de mayo, Alevizos ha insistido en el mal estado que presentaba el «Prestige» antes del accidente y ha puesto en duda que estuviese en condiciones de navegar.
«Solo estaría seguro si alguien pudiese garantizar que el mar iba a estar en calma chicha, como una balsa de aceite, lo que en el Atlántico norte es poco probable », ha señalado.
Ha agregado que la armadora sospechaba del mal estado del barco y por eso pensó primero en hundirlo y luego en entregarlo a una empresa de salvamento para que lo alejase lo más posible de la costa. En ambos casos, ha asegurado ante el tribunal, el objetivo era evitar inspecciones que sacasen a la luz las «enormes deficiencias» que presentaba el barco.
Defensa de la actuación de España
«Ninguna persona en su sano juicio cogería una bomba de relojería y la metería en su casa» , ha declarado Alevizos al ser preguntando por la actuación de las autoridades españolas.
Ha defendido el proceder de España y ha asegurado que su actuación «salvó vidas» , en alusión a la rápida evacuación de la mayor parte de la tripulación el 13 de noviembre de 2002.
«Pensamos en hundir el Prestige para evitar una inspección por su estado»
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