Caballero autorizó 80 millones en gastos discrecionales sin control fiscal

El gobierno de Vigo enmascara de contrato menor encargos que debían pasar por concurso público

Caballero autorizó 80 millones en gastos discrecionales sin control fiscal abc

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Los presupuestos de 2012 recogen dos reconocimientos extrajudiciales de crédito realizados al mismo despacho de abogados de Vigo por valor de 17.999 euros, en el límite de los 18.000 que la Ley de Contratos del Sector Público marca como exentos de ... concursar . Este es solo un ejemplo, según las fuentes consultadas, de cómo enmascarar de contrato menor encargos cuyo cómputo final excede esta consideración y, por tanto, estarían sujetos al procedimiento negociado con publicidad. Esta normativa, que al análisis del documento contable incumple Caballero, es clara al señalar que «no podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir su cuantía y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda».

En total el gobierno socialista de Abel Caballero autorizó el pasado año hasta 175 contratos menores, lo que arroja un promedio de 1 cada dos días —teniendo en cuenta que en 2012 hubo 251 días laborables—. Estos encargos que el Ayuntamiento hizo sin control fiscal ascienden en euros a casi 17 millones ; de los que seis se destinaron a conceptos que no estaban previstos en el documento contable (reconocimientos extrajudiciales de crédito) y más de 9,5 a indemnizaciones sustitutivas o convalidaciones de gasto. «Por decirlo en un lenguaje que todo el mundo entiende: adjudicados a dedo», señalan a ABC las mismas fuentes.

Abonos de facturas sin expediente, sin aprobación de gasto y sin pasarlo previamente por Junta de Gobierno. Gastos discrecionales y arbitrarios que en los últimos cinco años de alcaldía de Abel Caballero suman 80 millones de euros , tal y como refleja la cuenta general del Concello, alcanzando su techo histórico. Una gestión «opaca», según denunciaron ayer el portavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, y el concejal responsable de asuntos económicos de su grupo, Miguel Fidalgo, quienes indicaron que «supone la prueba más evidente de la falta de transparencia de este gobierno municipal».

No es la primera vez que se cuestiona el control de gasto municipal por parte del gobierno socialista de Vigo. Cabe recordar que a tan solo quince días de aprobado el documento económico de 2012, éste fue modificado para pagar 2,8 millones de euros adicionales que, tal y como indicó el interventor municipal en su informe, carecían de motivo aparente que justificase no haberlos incorporado antes en las cuentas.

«Hurta la fiscalización y la información a los ciudadanos. Por mucho que lo proclame a los cuatro vientos, el alcalde no puede hacer lo que le dé la gana. La ley parece que solo le sirve para saltársela», zanjó Fidalgo.

Caballero autorizó 80 millones en gastos discrecionales sin control fiscal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios