120.000 viven en pobreza severa

Unas 650.000 personas están en situación de exclusión social en Galicia

El perfil de atención en Caritas Interparroquial de Santiago es el de una mujer inmigrante de más de 35 años

Unas 650.000 personas están en situación de exclusión social en Galicia ROBER SOLSONA

ep

La situación de crisis económica y el «avance intolerable del desempleo» provoca, entre otros factores, que 650.000 personas estén en situación de exclusión social en Galicia, de los que 120.000 viven en pobreza de carácter severo. De ellos, según los datos del documento « ... Na procura de alternativas II», de Cáritas Interparroquial de Santiago, casi 22.000 se encuentran en la capital gallega y más de 4.000 en situación de pobreza severa. Según ha destacado Miguel Fernández, uno de los responsables de Cáritas Interparroquial de Santiago, algunas de estas personas residen en albergues, infravivienda, o en la calle, que se corresponden con los que sufren mayores dificultades. Otros se corresponden con personas mayores «con pensiones muy bajas».

«El desempleo genera exclusión social», ha insistido, para advertir de la necesidad de que las distintas administraciones «se comprometan en la lucha» contra esta situación y emprendan iniciativas encaminadas a que que se mantengan unos ingresos mínimos a personas, a través de prestaciones por desempleo o rentas de inserción. Respecto al colectivo inmigrante de Galicia, hay más de 109.000 personas empadronadas con una tasa de desempleo que supera el 35 por ciento. En Santiago, Teo y Ames, serían entre unos 6.000 o 7.000 en situación irregular, y que acuden a trabajar a la capital gallega. Asimismo, en contraposición con el avance del desempleo y la exclusión, existe una «disminución significativa» de los recursos destinados por los Gobiernos autonómicos y estatal a actuaciones con estos colectivos, que se sitúa entre un cuarto o un tercio menos que los últimos años.

Cambios de perfil

Fernández ha destacado, además, que el perfil de las personas que participan en los programas de Cáritas Interparroqual está cambiando, a pesar de que sigue siendo el de una mujer inmigrante o emigrante retornada, de más de 35 años y con poca formación o experiencia laboral. En concreto, cada vez hay más hombres atendidos y se ha registrado un incremento de las personas nativas y de menores de 35 años. Caritas Interparroquial de Santiago ha registrado 342 nuevas personas atendidas, con 3.421 intervenciones y un total de 1.309 participantes; 104 ofertas de empleo directo; siete acciones formativas con 104 beneficiarios, además de asesoramiento. Fernández ha destacado las 112 inserciones laborales «en un año muy difícil», como fue 2012, además de valorar los modelos de intervención a través de itinerarios de integración sociolaboral. Así, Fernández ha señalado que el documento urge por una apuesta «urgente» por la formación, con programas que garanticen unos «ingresos mínimos mensuales» a las familias, además de avanzar hacia otro modelo económico y productivo.

En este marco, Cáritas Interparroquial de Santiago celebrará este sábado 18 de mayo, en la Praza do Toural, la XX Jornada de Solidaridad con los Parados, que será a las 12.00 horas. Según ha explicado Fernández, será un acto de carácter «sencillo» con la lectura de un manifiesto y el posicionamiento de la entidad en torno a esta realidad.

Unas 650.000 personas están en situación de exclusión social en Galicia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios