naval ferrol
Conde no da opción: «O dique, o carga»
El conselleiro de Economía ratifica el compromiso del Gobierno gallego con la obra, «dentro de su capacidad presupuestaria»
E. pérez
«O construir el dique flotante para incrementar las capacidades de los astilleros o dotar de carga de trabajo a Navantia». Palabras con las que Francisco Conde, conselleiro de Economía, hacía suyo el mismo compromiso al que se ceñía Feijóo hace un par de meses: « ... O carga, o dique», garantizaba el mandatario autonómico. Es por ello que la hoja de ruta marcada por el gobierno gallego con respecto a las instalaciones ferrolanas no ha variado un ápice.
En este sentido, Conde remarcó que «el apoyo de la Xunta al naval es firme y los hechos así lo muestran», para recordar que «tuvo que llegar este Gobierno para hacer lo que ningún gobierno de la Xunta hizo: conseguir un contrato para el naval de Ferrol y otro para el de Vigo», en clara referencia al acuerdo estratégico con la petrolera Pemex. No es el único asunto al que apuntó el representante autonómico en relación al sector, pues recordó además, el trabajo de la Administración autonómica en la consecución del nuevo tax lease que permite al naval gallego competir en igualdad de condiciones que los resto de astilleros europeos.
Respecto a la infraestructura ferrolana, hizo hincapié en que fue la propia Xunta quien primero detectó la importancia del dique y solicitó un estudio técnico y económico para evaluar su viabilidad, por su importante capacidad para atender las nuevas demandas en el campo de las reparaciones de grandes buques.
Ahora, una vez recibida la negativa de la Comisión Europea en relación al proyecto, la Xunta exige a la empresa «que materialice de forma inminente el compromiso que asumieron de dotar de carga de trabajo al astillero». «Consideramos imprescindible que Navantia realice las actuaciones precisas y las inversiones necesarias para asegurar la competitividad en el área de reparaciones», sostuvo para solicitar «que contacte con sus clientes con la finalidad de crear un pool inversor con el músculo financiero suficiente».
Para eso, señaló Conde, «contará con el apoyo de la Xunta, que dentro de su capacidad presupuestaria, seguirá dispuesta a una colaboración efectiva en la materialización de esas actuaciones e inversiones necesarias para garantizar la competitividad del centro de trabajo».
Conde no da opción: «O dique, o carga»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete