Fallecen cinco menores al volcar un microbús en Badajoz
EL vehículo se ha salido de la calzada - diario hoy/rocio mudillo

Fallecen cinco menores al volcar un microbús en Badajoz

Las víctimas venían de jugar un partido de fútbol en Herrera del Duque. El accidente se ha producido pasadas las nueve de la noche entre Castuera y Puerto Hurraco

Actualizado:

Al menos cinco menores entre 13 y 15 años, murieron en la tarde de ayer en un accidente de tráfico producido por la colisión entre un microbús y una retroexcavadora en una carretera local que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco, en la provincia de Badajoz, informaron fuentes de la Guardia Civil, del 112 y de la Cruz Roja. Además, otros trece ocupantes del vehículo resultaron heridos de diversa consideración, aunque no se teme por sus vidas.

El suceso tuvo lugar sobre las nueve y veinte de la noche, cuando un microbús intentó esquivar una máquina mixta, concretamente una retroexcavadora, en el kilómetro 3,5 de la carretera BA-051.

El vehículo de transporte (de la empresa Autocares Murillo de Valle de la Serena) venía ocupado con 15 niños y tres adultos. Los menores, de entre 12 y 15 años, formaban parte de los equipos cadete e infantil de fútbol sala del club CD Monterrubio de la Serena, que regresaban de disputar un partido en Herrera del Duque.

Diez niños y tres adultos fueron trasladados a dos hospitalesSegún fuentes oficiales, dos de los fallecidos tenían quince años, otro catorce, el cuarto doce. Aún se desconoce la edad de la quinta víctima. También se confirmaron trece heridos de diversa consideración, diez menores y tres adultos. La mayoría de ellos presentan policontusiones -algunos con fracturas de diversa consideración- a causa del accidente, aunque no se teme por su vida. Once de los lesionados fueron trasladados al hospital Don Benito-Villanueva y otros dos al situado en Talarrubias.

Nada más conocer la noticia, los vecinos de Monterrubio acudieron a donar sangre, aunque desde el hospital se puntualizó que no era necesario. Cruz Roja instaló en esta localidad un hospital de campaña para tratar de ofrecer ayuda psicológica a los familiares y amigos de los fallecidos.

Hipótesis del accidente

El accidente tuvo lugar en una larga recta situada a algo menos de cuatro kilómetros de Castuera. Las primeras informaciones hablaron de que el microbús se salió de la vía cuando intentó esquivar una retroexcavadora que supuestamente salía o entraba de un camino agrícola. Otra de las hipótesis barajadas se refiere a que el conductor intentó sortear a un animal que invadió la calzada, por lo que habría impactado con la excavadora, y provocado su vuelco, quedando apoyado sobre el costado izquierdo.

Sin embargo el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor Pulido, ha señalado que todavía están investigando las causas del accidente. «Nos falta un poco de tiempo para averiguar, no podría señalar nada concretamente», ha explicado Pulido.

Al filo de la medianoche se realizó el levantamiento de los cadáveres tras la autorización del juez. Los cuerpos sin vida fueron trasladados al instituto de medicina legal y la primera intención de las autoridades era instalar la capilla ardiente en el polideportivo municipal de Monterrubio.

A primera hora de este viernes, seis de los trece heridos habían recibido el alta médica, mientras que los otros siete permanecen ingresados. En concreto, de los seis heridos que han recibido el alta, cuatro han sido atendidos en el Hospital de Don Benito Villanueva, y los dos restantes en el de Talarrubias, según confirma el Servicio Extremeño de Salud.

Tres días de luto

A la zona el siniestro se trasladaron el presidente extremeño, José Antonio Monago y el líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara. El Gobierno regional decretó tres días de luto. Todos las formaciones políticas extremeñas suspendieron la pegada de carteles que daba el pistoletazo de salida para las elecciones europeas.

Según avanzó Monago en declaraciones a la Cadena COPE, «el drama siempre es un fallecido, pero resuena un poco más en la conciencia de todos cuando se trata de niños de tan corta edad».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar «consternado» por el triste suceso. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el líder del PP ha dicho estar pendiente además de la evolución de los heridos registrados en el siniestro. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia de los cinco niños fallecidos y a sus compañeros.

Suspendida la campaña electoral y los partidos de fútbol este fin de semana en Extremadura

Tras conocerse el trágico suceso, todos los partidos políticos han suspendido los actos con los que se iniciaba la campaña electoral en Extremadura, así como los actos que tenían convocados al menos hasta el próximo lunes.

Así mismo, la Federación Extremeña de Fútbol ha suspendido todos los partidos previstos para ese fin de semana en Extremadura, excepto de los de la Tercera División Nacional, en señal de luto por el accidente de autobús que esta noche ha costado la vida a cinco chicos del C.D. Monterrubio.

En su cuenta oficial de Twitter, la federación extremeña decreta tres días de luto por la tragedia y da el pésame a todas las familias de los niños fallecidos y al equipo C.D. Monterrubio de la Serena.