política
Independientes no, gracias
La propuesta del reparto de poderes de PSPV y Compromís en el Consell abogaba por independientes al frente de Sanidad y Educación, pero la presión política se impuso
M. C. S.
Gestionar la sanidad y la educación valencianas con personas de acreditada solvencia técnica. Ese era el deseo ( al menos así se publicitó) de Ximo Puig y Mónica Oltra cuando comenzó el reparto de poderes en el Consell.
Al final se quedó en deseo, ... y fueron personas de claro «perfil político» las que tomaron el mando de ambos departamentos. Vicent Marzà, representante del nuevo Bloc , se hizo cargo de la Conselleria de Educación, y con él llegaron los primeros escándalos en materia identitaria y de inmersión lingüística.
Tampoco en la secretaría autonómica hubo apuesta por la «independencia» y Puig colocó a Miquel Soler , persona de su estricta confianza que llegó a sonar como conseller, y que es vicesecretario de Educación y Formación en la ejecutiva del PSPV.
Política de toda la vida
El departamento sanitario fue a parar finalmente a manos de Carmen Montón , secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva federal del PSOE desde julio del 2014. Partido puro y duro. Y con ella ha llegado el primer caso de amiguismo o –en la terminología de Compromís– «enchufismo» en el nombramiento de la nueva gerente de La Fe.
Montón busca proyección nacional siempre que puede , y aunque Ximo Puig no baraja llevar a consellers en las listas al Congreso y al Senado, ella porfía por tener oportunidades en un hipotético Gobierno con Pedro Sánchez al frente gracias a una alianza con Podemos.
Una de sus primera actuaciones, después de la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, ha sido la del nombramiento de los gerentes de las diferentes áreas de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana.
La elección de la senadora del PSC Mónica Almiñana va en la misma línea de contar con los compañeros de partido, y ello ha supuesto duras críticas internas y externas. El PSC se enfrenta a horas bajas y hay que «ayudar» a quienes pueden perder el puesto dentro de unos meses . Los socialistas catalanes mantienen con Ximo Puig unas excelentes relaciones, y este es el primer ejemplo de ello. Triunfa la política de toda la vida.
Independientes no, gracias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete