Hazte premium Hazte premium

gastronomía

El secreto para cocinar la mejor paella del mundo: «Controlar el fuego»

El vencedor del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca desvela su clave para conseguir el mejor resultado con este plato

El secreto para cocinar la mejor paella del mundo: «Controlar el fuego» abc

abc

El vencedor de la 55ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el cocinero Julián García , del restaurante La Albufera de Madrid, ha asegurado a EFE que el secreto para conseguir los mejores resultados con este plato es "controlar bien el fuego" .

El ganador de este año, que recibió 2.500 euros en efectivo y un pergamino conmemorativo de manos de la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ya lo hizo en 2013 cuando representaba a la Posada Real de Santa María.

El concurso, patrocinado por la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo "Valencia, Tierra y Mar", se celebró el domingo en el parque de la Estación de Sueca y contó con la asistencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, entre otras autoridades.

En declaraciones a EFE, García ha asegurado que a la paella "hay que darle la importancia que tiene", un ritual de "comer con los amigos", y ha insistido en la importancia "de freír despacio, cocer bien el caldo" o vigilar que el arroz dore bien .

En referencia a su ayudante, Luis Borda, García ha manifestado que "he ido con un chico joven de mi restaurante porque quiero dejar paso a la juventud, y esta es una gran ocasión para ver cómo se hace una paella en directo y en menos de dos horas".

García ha declarado sentirse sorprendido por ser nuevamente galardonado: "antes de entrar al salón donde se realizó la entrega de premios, los compañeros ya nos decían que nuestra paella tenía una simetría muy bonita , pero no pensábamos que podíamos ganar".

"Yo no sé si volveré, pero me gustaría que lo hicieran los chavales de mi local porque hay que mantener viva la receta de la típica paella valenciana a nivel mundial y no darles de comer a los turistas arroz con cosas", ha manifestado el galardonado, que en su restaurante cobra 18 euros por ración de paella.

Una de las curiosidades del certamen, que este año ha alcanzado su 55 edición con participantes de Perú, Australia y Japón, además de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España, ha sido la presencia del escritor sueco Jonas Borssén , interesado en la gastronomía y la cultura española, que serán los ejes de su próximo libro.

El coordinador del concurso, Jesús Melero, ha manifestado a EFE que Borssén estaba muy interesado en Sueca "hoy hemos estado en la granja arrocera donde se investiga y desarrollan variedades nuevas de arroz y también en varios restaurantes donde se cocina paella. Ha visto la parte tradicional y la profesional de la paella".

Por su parte, el gerente de la empresa australiana Casa Paella LTD, embajador del Concurso Internacional de Sueca en el Pacífico y ganador de uno de los cinco accésit del certamen, Edrick Corban-Banks, ha manifestado en declaraciones a EFE, que el año que viene organizará la primera semifinal en Tasmania donde "tendremos parte del jurado del concurso de Sueca allí".

Melero ha comentado también: " En un mes nos vamos a Nueva Jersey (EEUU) porque el 25 de octubre es el día de la paella valenciana allí y nos van a brindar un reconocimiento por nuestra trayectoria".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación