política

Nace Junts, una coalición «centrista verde» que reclamará su espacio el 24-M

La formación está compuesta por Demòcrates Valencians, Ciudadanos de Centro Democrático y Verdes Ecopacifistas

Actualizado:

Demòcrates Valencians, Ciudadanos de Centro Democrático, Verdes Ecopacifistas y ciudadanos independientes han decidido confluir en una única coalición política que, bautizada como Junts, se define como "centrista verde" y pretende concurrir a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.

Desde la nueva coalición se espera que el acuerdo sea prorrogado y que se incorporen nuevos partidos y personas "del ámbito valencianista", según informan sus responsables en un comunicado tras haberse presentado hoy en Valencia.

"La imperiosa necesidad de cambios" en la política valenciana es lo que, aseguran, ha impulsado su nacimiento como un partido que pretende "devolver el sentido común a la política".

En su acuerdo de participación conjunta, además, alertan sobre "el peligro que tienen las mayorías absolutas y que silencian la oposición, y la imperiosa necesidad de crear una alternativa" en la Comunitat Valenciana.

Desde Junts quieren que "muchos desencantados por el sistema de primarias restringidas recuperen la ilusión por la política" con un movimiento que, aseguran, actuará "sin censuras y sin cortapisas" y creyendo "en el sentido común de los ciudadanos".

En este sentido establecen que las primarias para elegir a sus líderes serán abiertas y "cualquier persona podrá proponer a cualquiera que considere capacitado en interés general" y se someterá al escrutinio y voto "de cualquier ciudadano que libremente quiera participar en las primarias".

"No somos un partido al uso, no tenemos dinero, ni siquiera tesoreros", ha señalado Alejandro Escribano, uno de sus miembros, que anunciado que propondrá a Pura Peris (Els Verds) como cabeza de lista en las autonómicas.