Hazte premium Hazte premium

RELIGIÓN

El legado de Osoro: Valencia celebrará un Año Santo Jubilar por el Santo Cáliz cada lustro

El arzobispo electo de Madrid deja la diócesis valenciana en una emotiva ceremonia celebrada en la catedral

El legado de Osoro: Valencia celebrará un Año Santo Jubilar por el Santo Cáliz cada lustro AVAN

ABC

La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral.

Este anuncio lo realizó monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia en la misa de acción de gracias y despedida que presidida por el prelado este domingo.

El documento, firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, indica que "esta Penitenciaría Apostólica responderá positivamente a la solicitud de indulgencia", que a partir de ahora "podrá cursarse de forma oficial", para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.

De esta manera, el Año Santo Jubilar, "tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados", se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

De igual manera, durante la misa de acción de gracias en la Catedral se dio a a conocer la aprobación por la Santa Sede, por primera vez, del texto de la misa del Santo Cáliz que "podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual", el último jueves del mes de octubre, según las mismas fuentes. El texto, aprobado a solicitud de monseñor Osoro, incluirá oraciones propias y lecturas.

El documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes del Arzobispado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación