c.valenciana/ centros de coinnovación
Así nacen los nuevos productos de Mercadona
La compañía lanza cuatrocientas referencias anuales gracias a la colaboración de 9.000 clientes que aportan sus sugerencias
Así nacen los nuevos productos de Mercadona
Mercadona puso a la venta el pasado año cuatrocientos nuevos productos fruto del trabajo de sus centros de coinnovación. Una suerte de laboratorios de ideas situados en los propios supermercados de la compañía por el que anualmente pasan más de 9.000 clientes para aportar ... sus sugerencias y compartir sus experiencias.
La campaña de verano resulta especialmente prolífica , toda vez que se trata de un temporada en la que los clientes (denominados «jefes» en la jerga interna de Mercadona) reclaman productos específicos.
Así, el «Champú Summer», surgido de los centros de coinnovación de la compañía, ha entrado este verano en los lineales y ha alcanzado una venta de cerca de 12.000 unidades diarias.
Los monitores de los centros de coinnovación de Mercadona tratan de captar las necesidades de los consumidores para, posteriormente, desarrollar las ideas surgidas junto a los proveedores de la empresa. La implantación en las tiendas y la puesta a la venta de los productos cierran un círculo virtuoso que la compañía denomina «estrategia delantal».
El objetivo pasa por conocer en primera persona las necesidades de los «jefes», saber cómo usan los productos y experimentar su consumo para poder ofrecerles las soluciones más acertadas. Según fuentes de la compañía, «mediante la fórmula de escuchar y observar, Mercadona, con la colaboración de los clientes, puede responder mejor a las necesidades reales con la introducción de nuevos productos».
El proceso empieza en la tienda identificando a los compradores. Una vez localizados los «Jefes enamorados» de los productos (aquellos que más saben de cada producto porque en el caso de no encontrarlo serían capaces de ir a buscarlo a cualquier sitio), se les invita al centro de coinnovación, que está al lado de sus tiendas.
Allí se les pregunta y se testean los nuevos diseños para captar toda la información sobre los mismos y los propios clientes consumen los productos mientras los monitores observan, escuchan e interpretan a los consumidores. Una vez se ha recopilado toda la información se traslada al departamento de compras y a su vez al proveedor, con quien se innova y se mejoran los productos. Una vez diseñados los productos los «jefes enamorados» los vuelven a probar y se decide la opción que más gusta al cliente para lanzarlos a las tiendas.
El centro de coinnovación Definir Perfumería abrió en enero de 2012 y ha lanzado desde entonces más de un centenar de productos que Mercadona ha incorporado a sus lineales gracias a la colaboración de los propios consumidores. Muchos diseños son únicos en el mercado español.
No todas las innovaciones y novedades son permanentes sino que van evolucionando rápidamente. La coordinadora del centro de coinnovación Definir Perfumería, Mayca Sánchez, explica que «este verano hemos presentado varias novedades e innovaciones exclusivas para la época estival porque no siempre los mismos productos sirven para todo el año. Por ejemplo cada temporada presentamos los colores de las sombras de ojos, de los esmaltes para las uñas, de las barras de labios, de los lápices para los ojos y los perfiladores, entre otros».
La responsable del departamento explica que «en nuestro caso no solo que nos fijamos en las tendencias y modas que nos presentan nuestros proveedores sino que antes los probamos con los clientes para que ellos nos ayuden a mejorarlos y adaptarlos en sus gustos, porque nuestros clientes están en el centro de todas nuestras decisiones».
Entre las novedades del verano destaca el «Champú Summer» (con 12.000 unidades vendidas al día), pues se trata de un champú realizado a partir las necesidades de los clientes en verano. “Nos pedían un champú más fresco que lo pudieran utilizar a diario, que dejara el cabello suave y lo protegiera del sol y que fuera económico. Pues hicimos las pruebas y lo sacamos a la venta exclusivamente para este verano con un precio aproximado de un euro», añade Sánchez.
Gama de helados
En el caso del centro de coinnovación de Postres Lácteos y Helados, desde que empezó a funcionar en octubre de 2012 ha lanzado más de un centenar de innovaciones y han pasado más de 1.800 clientes por sus instalaciones. De acuerdo con su responsable, Juan Carlos Quilis, «se trata de innovar a través de nuestros Jefes y esto nos ayuda a equivocarnos menos puesto que las sugerencias vienen directamente de ellos».
En el verano de 2014, Mercadona ha lanzado numerosas variedades de helados de todos los tipos como el Helado de Arroz sabor vainilla para los intolerantes a la proteína de la leche de la vaca; la Maxi-Tarta Vainilla Chocolate para adaptarse a la economía de los clientes con un precio por porción de 0,11 euros; o los helados innovadores con sabor dulce y salado como la Tarrina sabor Palomitas con Caramelo; o las Chuches heladas especialmente para los niños y jóvenes; o las Galletas Animadas convertidas en helado.
Ver comentarios