formación
Así se conservan las tiendas de Mercadona
La compañía ha invertido veinticinco millones en formar a 2.100 trabajadores para tener un gerente de mantenimiento en todos sus supermercados
aLBERTO CAPARRÓS
Mercadona cuenta con un gerente de mantenimiento en cada una de sus tiendas que permite conservar y cuidar los establecimientos con el objetivo de su aspecto sea el mismo que el del día de su inauguración y, al tiempo, reducir a la mitad los costes.
Esta estrategia ha permitido a la compañía que preside Juan Roig no tener que reformar tiendas por falta de mantenimiento preventivo, por lo que los supermercados no tienen que cerrar de forma temporal, lo que redunda en un mayor servicio para los clientes. Además, posibilita que se realicen innovaciones constantes tanto en la maquinaria como en las instalaciones de los supermercados.
Mercadona cuenta para ello con un Centro de Atención de Mantenimiento (CAM) y una escuela situada en la localidad valenciana de Paterna en la que los futuros gerentes adquieren los conocimientos necesarios.
Al respecto, su responsable, Miguel Orero, explica que «Mercadona dispone de una Escuela de Mantenimiento desde el año 2000 donde anualmente se forman a todos los trabajadores gerentes de mantenimientos de la compañía. Desde que se abrió han pasado por el centro alrededor de 2.100 trabajadores para formarse y se han invertido más de 25 millones de euros».
Así, «la finalidad de la formación en la escuela de mantenimiento es aportar conocimientos teóricos y prácticos para que el responsable de mantenimiento pueda conservar en perfectas condiciones la maquinaria e instalaciones de los supermercados con un mantenimiento preventivo para preservarlas como el primer día, aun siendo conscientes que nos queda mucho por mejorar», de acuerdo con las explicaciones de Orero.
Anualmente se forman a 150 gerentes para este puesto, procedentes de otros departamentos de la tienda o contratados del exterior, según fuentes de la compañía.
Requisitos
El requisito indispensable es disponer de un FP1 o el Grado Medio de Electricidad, Frío, Electromecánica o Electrónica. El curso se desarrolla durante dos meses y medio y consiste en siete semanas de formación de carácter teórico y práctico en la escuela de formación de mantenimiento. Se completa con otras tres semanas de práctica en tiendas junto a un gerente de mantenimiento veterano en el puesto.
Durante todo el periodo de formación, los gerentes de mantenimiento perciben el salario íntegro como si estuviesen trabajando en su puesto de trabajo. La empresa asume todos los gastos de este período además del propio de la formación como son el alojamiento, manutención o los traslados. El coste medio de inversión de la formación por trabajador se sitúa en los 12.000 euros.
La escuela de formación de mantenimiento, que se creó en el año 2000 y se reformó en 2006, dispone de cuatro aulas diseñadas para la formación teórica y tres salas adicionales con la maquinaria y las instalaciones estandarizadas de supermercados para realizar las prácticas, todo distribuido en un centro de más de 540 metros cuadrados.
Especialistas en oficios
Además, la escuela cuenta con una plantilla de cuatro formadores técnicos especialistas en oficios. Una vez superado el periodo de formación, el nuevo gerente inicia su trabajo unos días antes de abrir la tienda.
Según explica Orero, «cada establecimiento dispone de un gerente de mantenimiento que cuenta con la ayuda de una planificación estandarizada para la ejecución de sus tareas de acuerdo con una planificación anual, donde se han laminado todos los mantenimientos preventivos del centro para que no tenga sobrecargas de trabajos en determinados periodos del año». Para las dudas que le puedan surgir en la solución de averías cuenta con el soporte de ayuda telefónica de técnicos especialistas de la CAM (Centro Atención Mantenimiento) y de un Gerente Mantenimiento Apoyo (uno por cada diez tiendas), especialista en mantenimiento con formación más especializada y mayor experiencia.
La mejora de las máquinas e instalaciones (mecanismos con necesidad de un menor mantenimiento, preventivos periódicos y reciclaje continuo a travévés de la estrategia «padres a hijos») ha propiciado un aumento de la productividad. Además, Mercadona informa a los fabricantes de las mejoras que se pueden acometer sobre su máquina.
Así se conservan las tiendas de Mercadona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete