c.valenciana/ sanidad
El Hospital La Fe deriva pacientes adultos a camas de pediatría
Un jefe médico denuncia la «mala planificación» asistencial del centro por el cierre de nueve plantas
abc
El jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Universitari i Politènic La Fe de Valencia, el doctor Antonio Nieto, ha alertado este jueves de la hospitalización de pacientes adultos que se está produciendo en las plantas de pediatría de este centro ... sanitario como consecuencia del cierre de camas para personas mayores. Así, ha censurado la «mala planificación» asistencial y la «desnaturalización» y «difuminación» del servicio infantil.
Nieto, también vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que se han cerrado nueve plantas de adultos en el hospital y que los pacientes que deberían ingresar en ellas se derivan a camas infantiles de las unidades de pedriatría que no están ocupadas por niños.
El facultativo ha censurado que esto se haga «alegando que como hay camas libres en pediatría, se ocupan si es necesario» y ha considerado que obedece a una «mala planificación de asistencia» y a «la desnaturalización progresiva que se está dando en la hospitalización pediátrica».
Por su parte, desde el hospital se ha señalado que en estos momentos, en el centro hay 196 camas libres de niños, adultos, maternidad y críticos, de las que 40 son de adulto. Según el centro, en «momentos puntuales» debido a «picos asistenciales» se ha optado por ingresar a pacientes adultos en la planta de Pediatría. Asimismo, ha indicado que el objetivo de esta medida es agrupar a los pacientes para «optimizar los recursos asistenciales y energéticos», entre los que cita luz y agua.
El hospital incide en que la situación «se produjo motivada por picos de demanda asistencial en pacientes adultos, coincidiendo con escasa ocupación en las salas pediátricas», aunque niega que la medida repercuta en la calidad asistencial ni en los cuidados del paciente. «Todas las habitaciones del hospital son individuales, por lo que en ningún momento los niños han compartido espacio con los adultos», ha recalcado el centro.
Situación ya denunciada
Sin embargo, el especialista ha resaltado que ésta es una situación «ya denunciada» por pediatras de La Fe que «está ocurriendo desde hace meses», aproximadamente, desde mayo. Antonio Nieto ha asegurado que ha trasladado esta queja al director del área del Niño de La Fe y ha aseverado que la pondrá también en conocimiento de la Asociación Valenciana de Pediatría.
«No es de recibo lo que está ocurriendo con el ingreso de adultos en salas de Pediatría. No podemos seguir de esta manera», ha planteado el médico. Igualmente ha estimado que esta circunstancia lleva «progresivamente a la desaparición del hospital infantil» en la Fe y ha afirmado que es «un auténtico despropósito».
Antonio Nieto ha agregado que «cualquier hospital terciario tiene hospital infantil diferenciado con personal especializado» y ha lamentado que «aquí, está empezando a desaparecer». «Aquí se dijo que el circuito de niños y de adultos no se iba a mezclar y es falso porque se está mezclando continuamente en todo el hospital, en Rayos X, en los ascensores, en urgencias y ahora ya en planta», ha manifestado.
El responsable de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil de La Fe ha advertido también de que el personal de Enfermería que trabaja en las plantas de pediatría está especializado en esta rama y «acostumbrado a tratar con niños».
De este modo, ha señalado que puede darse el caso de que los adultos a los que ahora han de tratar, «sobre todo de traumatología», tengan alguna complicación o patología concreta que el personal pediátrico no sepa cómo tratar.
«Merma de calidad»
Nieto ha afirmado que «esto trae como consecuencia que, poco a poco, la pediatría se vaya difuminando y desnaturalizando» y ha planteado que esto puede tener «consecuencias graves y una merma de calidad progresivamente».
El médico ha expuesto que «la solución a este problema pasa por aislar y bloquear las plantas infantiles» de manera que el personal pediátrico sólo atienda a niños y de forma que «si no hay suficientes camas de adultos se abra alguna de las nueve plantas cerradas» en La Fe.
El Hospital La Fe deriva pacientes adultos a camas de pediatría
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete