economía

La Comunidad vota a favor del 1% de déficit pero exige un fondo de nivelación

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera aplaza la reforma de la financiación y habrá más entregas a cuenta

La Comunidad vota a favor del 1% de déficit pero exige un fondo de nivelación EFE

m. c, s.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha mantenido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un duro enfrentamiento con las posiciones que defendía el Ministerio de Hacienda respecto al aplazamiento de la reforma del sistema de ... financiación hasta 2015, aunque acabó votando a favor del 1% simétrico de déficit para todas las autonomías en el presente ejercicio.

Esta es una de las cuestiones básicas para sanear las cuentas de la Comunidad Valenciana, ya que el actual modelo penaliza mucho a la región que parte con un desfase de mil millones de euros en la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Moragues, junto a otros consejeros de diferentes autonomías consiguieron, al menos, que en el próximo CPFF que tendrá lugar en el mes de julio se convoque al comité técnico-permanente de evaluación del modelo para seguir avanzando en la reforma que resulta vital.

3.903 millones más

Mientras eso llega, el Gobierno puso encima de la mesa elevar las entregas a cuenta el próximo año en un total de 3.903 millones de euros para compensar la rebaja impositiva contemplada en la reforma fiscal. La Comunidad Valencia debe hacer aún los cálculos de qué proporción le tocará porque también habrá que deducir los anticipos que se hayan de devolver.

Este incremento de 3.900 millones se conseguirá, en parte, por el aumento de la recaudación que también beneficiará a la autonomías, ya que tienen transferido el 50% de la recaudación del IRPF. La otra parte llegará de un nuevo impuesto a los depósitos bancarios que permitirá ingresar una buena cantidad de dinero.

El conseller valenciano, no obstante, mantuvo otras tres peleas. La primera es que la votación a favor del 1% de déficit está condicionado a la llegada de un fondo de nivelación de mil millones de euros para la Comunidad que, aún no ha sido habilitado, pero que el Gobierno estudia conceder.

Compensar el IVA sanitario

La segunda es que se logró eliminar la obligatoriedad de que las Comunidades Autónomas tengan que regular un nuevo tramo del IRPF, que ha sido bajado, y por lo tanto mantendrán el que ya tienen regulado. Y la tercera, y no menos importante, es que el Gobierno se ha comprometido a compensar el mayor gasto que supondrá para los ejecutivos autonómicos la subida del IVA sanitario.

La sensación pues en este penúltimo CPFF del verano fue agridulce para Moragues quien entiende que está costando mucho poder avanzar en temas económicos de los que la Comunidad Valenciana depende al cien por cien para no volver a incurrir en impagos en un tramo decisivo de la legislatura.

La Comunidad vota a favor del 1% de déficit pero exige un fondo de nivelación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios