venta del valencia
La Fundación VCF elige los 100 millones de Peter Lim para traspasar el Valencia
El magnate de Singapur deberá ahora llegar a un acuerdo con Bankia para resolver el crédito del club de Mestalla
RAÚL COSÍN/MANUEL CONEJOS
No quedaba otro camino que la venta para la supervivencia del Valencia Club de Fútbol, que en cinco años cumplirá su centenario, y los planes del nuevo propietario son que para entonces esté acabado el nuevo estadio. El compromiso es que se inaugure el recinto ... el 18 de marzo de 2019. Lo dicho, es palabra del nuevo dueño. El Patronato de la Fundación VCF eligió ayer por unanimidad entre los 22 patronos presentes al grupo Meriton Holdings Limited, del magnate de Singapur Peter Lim, para el traspaso del setenta por ciento del accionariado del Valencia a cambio de cien millones de euros. De esta cantidad, 92 están destinados a cancelar el crédito que el máximo accionista adeuda a Bankia y a devolver a la Generalitat -avalista de esa hipoteca- 4,8 millones que tuvo que abonar por impago.
Pero en este proceso de cambio de titularidad accionarial y de reflote de la sociedad deportiva todavía queda camino por recorrer. Precisamente Lim debe negociar ahora con Bankia el préstamo de 220 millones de euros que le adeuda el Valencia. Y esta situación no es fácil de desatascar. La negociación es obvia y cada parte deberá ceder, pero no se antoja sencilla.
¿Qué se resolvió ayer en la Junta General Extraordinaria de la Fundación VCF? Los patronos que componen la estructura del máximo accionista eligieron la oferta de Peter Lim al considerarla la más provechosa para la Fundación VCF y el Valencia frente a las propuestas del grupo ruso Zolotaya Zvezda -no logró acreditar su solvencia a ojos de los patronos-, el norteamericano Cerberus Capital -la oferta que llegó de la mano del banco, pero que en el cónclave no encontró acogida-, la del costarricense Mario Alvarado -sin ningún tipo de apoyo- y la asiática de Dalian Wanda, aunque ésta sí tendrá estrecha colaboración con el proyecto de Lim en el Valencia.
El magnate de Singapur adquiere la mayoría accionarial del club por cien millones de euros «con un pago al contado inmediato», según explicó el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, quien concretó que «lo garantiza con su patrimonio personal» y «a nosotros nos libera del crédito». ¿Cómo pagará Lim esta cantidad? Aportará 25 millones en líquido al banco y planteará financiar a tres años los otros 75. Si no encuentra aceptación en Bankia por esta operación, recurrirá a otras entidades bien en España bien en Asia.
Crédito participativo
Adquiridas las acciones por Lim -se formalizará la compra-venta en un plazo máximo de dos meses-, la Fundación VCF y la Generalitat ya no tienen el «problema» del Valencia.
¿Quién tiene ahora ese problema? Peter Lim y Bankia. El inminente próximo dueño del Valencia y el banco deberán negociar el crédito de 220 millones de euros, cuya ampliación del plazo concedida por la entidad de crédito expira el próximo 27 de mayo, y las condiciones de pago. Lim ofrecerá en principio 115 millones, luego una quita de 105. Lógicamente, el banco, que ya conocía esta parte de la oferta del asiático, no ve con buenos ojos la opción, pues otras ofertas que figuraban en la puja presentaban una quita inferior. Luego aquí hay un punto importante de desencuentro entre Bankia y Lim, pero que afecta directamente al Valencia.
Respecto a esta situación, Aurelio Martínez explicó que el acuerdo de la Fundación es un hecho, al tiempo que aseguró que «la negociación bilateral (banco-Lim ) se va a cerrar con rapidez» -apostó por una semana-. «Estoy seguro de que Bankia va a aceptar la propuesta y no va a mirar exclusivamente por la devolución del cien por cien del su préstamo. Creo que habrá un consenso rápido».
Se mantiene la estructura
Martínez acudió a la idea de que las partes están obligadas a entenderse «sí o sí». Sin embargo, fuentes consultadas por ABC aseguraban ayer que ese encuentro de posturas no es tan fácil y de hecho cualquier operación de este proceso que no cubra el techo de los créditos -bien el de la Fundación, bien el del Club- deberá contar con la aprobación tanto de Bankia como del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Aurelio Martínez detalló algunos aspectos de la oferta ganadora de Peter Lim y apuntó que el magnate de Singapur, que se compromete a no traspasar las acciones al menos en los próximos cinco años, invertirá en el Valencia 300 millones de euros. De esos, dos cientos se aportarán como un crédito participativo sin intereses para afrontar, por ejemplo, la deuda con Bankia. Además, aporta 35 millones de euros de liquidez inmediata. Y a efectos deportivos aporta ya para reforzar la plantilla 2014-2015 un total de 60 millones. Para garantizar esto, Lim deposita en una cuenta un aval por 10 millones de euros mientras se formaliza la compra-venta. Si faltase a lo comprometido, perdería dicha cantidad.
La estructura del Valencia se mantendrá con Amadeo Salvo como presidente, aunque se integrarán en el consejo dos o tres hombres de Lim. Juan Antonio Pizzi seguirá siendo el entrenador y Rufete el director deportivo.
La Fundación VCF elige los 100 millones de Peter Lim para traspasar el Valencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete