política

Investigan los préstamos del PSOE de Gandía entre 2009 y 2011 por un posible delito de prevaricación

Estas operaciones, con un importe que supera los cien millones de euros, fueron denunciadas por el Ayuntamiento de la localidad

El Juzgado de instrucción nº1 de Gandia iniciará un procedimiento de Diligencias Previas, por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, a los préstamos firmados por el Gobierno socialista durante los años 2009 y 2011.

Estos préstamos, con un importe que supera los cien millones de euros, fueron denunciados por el Ayuntamiento de la localidad tras entrar en el Gobierno. El alcalde, Arturo Torró, ha afirmado que se trata de «un caso único en España, uno en el que un juez estudia e investiga los préstamos ya aprobados por un consistorio por ver indicios de delito». «Son unos créditos, además, que debían haber pasado por el Pleno y finalmente, por alguna razón, no se supo nada más de ellos», ha indicado.

«Queremos saber cuál es el motivo por el que tres meses antes de que el PSOE abandonara el mandato de Gandia se podían firmar créditos a la ligera y tres meses después nos fuera imposible», ha señalado Torró, quien también se ha mantenido precavido al respecto: «Al Gobierno actual no nos toca enjuiciar a nadie, ni a Orengo, ni a Mascarell o a Mut, queremos ser respetuosos y dejar que sea la justicia y el juez, quien decida, sea cual sea su opinión».

Por su parte, el coordinador general de áreas de Alcaldía, Javier Reig, ha recalcado que, en su día, la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana nunca aprobó el Plan Económico financiero del Gobierno socialista de los años 2009 al 2011 debido a sus deudas y que, pese a ello, el PSOE siguió con los préstamos millonarios.

Toda la actualidad en portada

comentarios