valencia
Fallas 2014: La ofrenda a la Virgen de los Desamparados recorre la Historia
Todas las Falleras Mayores de Valencia desfilan para conmemorar el 75 aniversario de la Junta Central Fallera
abc
La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más emotivos de las Fallas, se inició hacia 1942, desde un modesto taller de carpintería de la barriada de Ruzafa que realizaba la construcción de unos travesaños de madera para que sirvieran de ... apoyo a los primeros ramos de flor que se le ofrecían a la Virgen.
Unos años antes, en 1939, se creaba la Junta Central Fallera, la institución que regula las fiestas y que celebra el 75 aniversario. Con motivo de esta conmemoración, la entidad ha invitado a participar en la ofrenda a todas las mujeres que durante estos años han sido falleras mayores y falleras mayores infantiles de la ciudad de Valencia, y a sus respectivas cortes de honor.
De este modo, ayer desfilaron ante la Virgen las que ocuparon el cargo de fallera mayor infantil y este martes lo hacen las que fueron mayores. Además, la JCF ha invitado también a participar en la ofrenda a los representantes de las juntas locales falleras de la provincia.
Junto a ellas, miles de falleros desfilaron ya pasaron ayer, y lo seguirán haciendo hoy, ante la imagen de la Virgen de los Desamparados entre lágrima y emoción, como es habitual, para depositar sus ramos de flores e ir componiendo el manto de la «Geperudeta». Desde las 15.30 horas, las flores han ido cayendo bajo el manto de la Virgen a la espera de que los vestidores, poco a poco, vayan colocando los ramos para adornar el gran manto de la patrona. Los encargados de vestir a la imagen lucen crespones negros en recuerdo del joven vestidor fallecido en accidente de tráfico la semana pasada.
El diseño creado por Marisol Burgos y Josete Santaeulalia empieza a completarse «deslumbrando a todos los que acuden a la Plaza de la Virgen a contemplar esta majestuosa imagen de la patrona», destacan desde la JCF. La jornada de ayer concluyó hacia la medianoche con la entrada de la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre, que fue recibida a su llegada a la Basílica de la Virgen por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
Entre los dos días de Ofrenda, serán más de 100.000 personas --entre falleros y músicos-- las que participen en este acto . Este martes, el recorrido finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, pase ante la patrona de los valencianos tras ser recibida, también, por el prelado.
Asimismo, monseñor Osoro presidirá el miércoles la fiesta de San José, con una misa a las 12.00 horas en la Catedral de Valencia. En el recorrido de la Ofrenda desfilan ante la imagen de la Virgen de los Desamparados cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.
60.000 ramos
Para confeccionar el manto de la Mare de Déu se emplean «cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos y rosas», que colocan en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica, según ha explicado el coordinador de los «Vestidors de la Verge», José García Bosch.
Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositan «cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica», según García Bosch. Igualmente, ante los pies de la imagen de la Virgen se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX y que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Fallas 2014: La ofrenda a la Virgen de los Desamparados recorre la Historia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete